Lunes, 07 Septiembre 2015
  • DESDE LA TORRE DE LA MARQUESA

Aira, las decisiones impopulares y la autocrítica

Pepe Valero


El berciano, que tomó decisiones valientes pero impopulares el pasado verano, vive sus días más tristes a la vera del Segura.

“Probablemente viva mi peor momento desde que llegué al Real Murcia”. Lo dijo José Manuel Aira en la rueda de prensa posterior a la reciente derrota en Lorca, tercera de la temporada. Esas declaraciones, para alguien que vivió el descenso en los despachos del pasado año, indican la dureza de la situación.

 

Decisiones impopulares

El berciano hizo una apuesta valiente este verano, tomando decisiones difíciles, ostensiblemente impopulares y solo respaldables al calor de unos resultados que las avalen. Los que consiguió la pasada temporada, cuando la dificultad del equipo para generar ventajas ofensivas se consideró, como la lógica indicaba, un mal menor teniendo en cuenta el buen rendimiento del equipo a nivel global y las circunstancias en las que fue configurada la plantilla.

 

La decisión más controvertida fue la salida de José Luis Acciari, emblema, capitán y máximo goleador del equipo. Pienso que en la cabeza del entrenador siempre revoloteó la idea de prescindir del Loco, ya lo hizo mediada su primera temporada cuando apostó varias jornadas, con discreto resultado, por Armando como único pivote. La sensación en estas primeras jornadas es que no se ponderó lo suficiente la importancia del argentino como sostén defensivo del equipo, ni el plus de experiencia y competitividad que también aportaban otros que tuvieron que marcharse, como José Martínez.

 

Javi Flores no forma parte de la plantilla porque el club se precipitó en contratar dos sustitutos, algo que también ha dado que hablar. Es obvio que no se puede supeditar la planificación deportiva a un jugador, pero cuando ha demostrado ser un factor diferencial en la categoría aguantar hasta el 29 de julio, fecha en la que dijo estar dispuesto a firmar, parece un riesgo asumible. No quiero con esto poner en el candelero a sus dos teóricos sustitutos, Chavero y Fran Moreno, que merecen más tiempo para demostrar su valía,  pero la realidad es que con el cordobés se aseguraba contar con uno de los jugadores más destacados de la categoría adaptado, además, al equipo y la ciudad.

 

Buscar soluciones

Hoy el Real Murcia es un equipo desdibujado, que pretende ser protagonista sin conseguirlo y que a las dificultades para generar un caudal ofensivo ha sumado este año el resquebrajamiento del sistema defensivo. Julio Velázquez, mediada la temporada que entrenó en Nueva Condomina y mientras vivía una racha similar a la actual, le dio un giro a la situación apostando por un cambio de sistema frente al RCD de La Coruña. En aquella decisión de jugar con tres centrales y dos carrileros se cimentó el resurgir que acabó con el equipo rozando el ascenso a Primera. Es sin duda un buen momento para que Aira saque a relucir la cintura que mostró el salmantino y busque nuevas soluciones; pero para eso primero hay que reconocer esos problemas.

 

Autocrítica

Desconozco lo que dirá el entrenador en la intimidad del vestuario, pero frente a los medios de comunicación somos muchos los que echamos en falta mayor autocrítica. El mantra de la falta de “eficacia en el área contraria que nos ha privado de un resultado mejor”, como dijo textualmente el pasado domingo, ha servido para justificar derrotas en las que, como ayer, se disparó una vez entre los tres palos. O como la de la promoción de ascenso ante el Hércules de Alicante, cuando no se generaron más de dos o tres ocasiones en 180 minutos. Reconocer nuestra imperfección es el recurso indispensable a partir del cual podemos evolucionar y superarnos, y asegurar que las dificultades del equipo para hacer gol se deben exclusivamente a la falta de acierto en la definición es poner los focos y la responsabilidad exclusivamente sobre los jugadores.

 

Hablar de destitución es una barbaridad. El buen trabajo realizado la pasada temporada está muy fresco, el cuerpo técnico ha formado una plantilla a su gusto y apenas se han disputado tres jornadas de Liga. Pero los próximos dos partidos en casa deben ser el momento para reaccionar y no entrar en una dinámica de la que después, no sería la primera vez, se sufra mucho para salir.


Autor: Berto Gallego - @bertoga
Fotografia: Pepe Valero - @GoldelMurcia

Comentarios  

+1 #8 FRAN MORENO 08-09-2015 19:27
10.-CONCLUSION : ADIOS AIRA :Por tanto y podría esgrimir más argumentos, no creo que el Murcia se hundiese sin las riendas de este entrenador, Más bien diría que podría mejorar porque sólo con poner a quien deba en cada momento y jugar sin tanto corsé, que no va a ningun lado y dando más protagonismo a la cantera, habría mas posibilidades, más criterio, más implicación y seguro que mejores resultados. Para pasar una temporada de mosqueo, sin ver juego alguno y como máximo llegar a playoffs, y chutando 2 veces a puerta pretender ascender, logicamente sin hacerlo,me quedo con una campaña decente pero jugando a la pelota y con más gente de la tierra y los que vengan , que sumen. El año próximo, tendríamos un equipo experto y de la casa. A menor coste y seguro, seguro, seguro, con más posibilidades… y sino jugadores para poder canjear, vender o lo que sea…Hay vida despues de Aira, y creo que bastante mejor que lo que muchos auguran. NO PASARIA NADA SIN ESTE ENTRENADOR: SEGURO
Citar
0 #7 FRAN MORENO 08-09-2015 19:26
9.-DEJACION DE DEBERES : Si falta gol es el mismo problema del ejercicio pasado ¿no lo sabía el entrenador? Entonces dándole atribuciones para los fichajes ¿Por qué no ficha a un goleador por encima de todo los que ha traido y con lo que me quede, traigo lo que pueda y tiro de cantera. el mayor problema del Murcia en las dos temporadas de Aira, no ha sido capaz de resolverlo. Incompetencia total en esta parcela.
Citar
0 #6 FRAN MORENO 08-09-2015 19:24
(COMENTARIO VI)
7.-HISTORIAL : Su historial tampoco es para tirar cohetes. El Ferrol, jugó, en un mal grupo, los play offs, pero el año pasado y hasta la última jornada se la estuvo jugando igualmente y sin Aira en el banquillo contra el Murcia y el Logroñes e igualmente los jugó como tercero a 3 puntos del Murcia y con menos partidos perdidos.
8.-AUTOCRITICA: No reconocer errores no solucionada nada y sin autocrítica es difícil mejorar. El discurso es el mismo y si no se generan ocasiones de gol es muy difícil marcar. Además este año nos marcan y por tanto algo no está funcionando correctamente, pero...tampoco lo reconocemos ni lo tratamos de resolver.
Citar
+1 #5 FRAN MORENO 08-09-2015 19:23
(COMENTARIO V)
6.-CANTERA =0 : Es una falacia el creer que el entrenador confía en la cantera. No confía para nada. Ni Simón, ni Smitarello, ni Alvaro Marín, ni Kiko, ni Grego Sierra, ni Javi Saura, ni Javi Muñoz, ni Roberto... y los que salieron lo hicieron bien. No tuvieron oportunidades, y se solicitaron cesiones sub-23, al igual que este año, dando oportunidades a jugadores de otros clubs (Jairo, Victor Ruiz, Jordi Hostet, Rafa...) que no tenian experiencia alguna en 2ªB, frente a los nuestros (Alvaro, Joselu, Saura, Javi,Roberto..) o fichando jugadores pasadísimos con todos mis respetos (Garmendia, Martínez, Crespo, ...) frente nuevamente a los nuestros (Saura, Alvaro, Simón, Roberto, Pau...) que podían haber sido tranquilamente alternativas a estos o aquellos y hoy tendrían experiencia en 10-15-20 partidos y no argumentar que los que hay no tienen experiencia en la categoría. Claro que no la tienen porque el entrenador no les ha dado confianza y si a los de fuera.
Citar
+1 #4 FRAN MORENO 08-09-2015 19:17
(COMENTARIO IV)
5.- FRACASO TEMPORA ANTERIOR : La temporada pasada fue un fracaso, lo diga quien lo diga. El equipo se hizo rápido pero se trajeron nombres. El Murcia jugó muy pocos partidos buenos y se ganaron mucho por el acierto de un chiquillo en sus primeros partidos (Arturo); de Carrillo hasta que injustificadamente a mi entender fue sentado y casi apartado por error de la edad (expulsión) cuando era el máximo goleador del equipo; de las jugadas de estrategia de Acciari (8 goles muchos puntos y máximo goleador) y de un final muy bueno de otro joven, Isi, consiguiendo goles muy valiosos, Esto enmascaró una temporada muy mediocre. Lo diga quien lo diga, el grupo I era un chollo y este entrenador conocía muy bien sus características. Este año lo estamos viendo y se ven las carencias.
Citar
+1 #3 FRAN MORENO 08-09-2015 19:15
(COMENTARIO III)
4.-INCOMPATIBILIDAD : Ser secretario técnico y entrenador a la vez, debería ser incompatible porque yo ficho y a la vez entreno, por lo que los tengo que poner aunque no mejoren para nada lo que hay en casa y así justificar de esta forma su fichaje.. Y eso esta ocurriendo, ya que tanto el año pasado y mucho más y agravado este año hay ejemplos de jugadores que ya deberían como mínimo haber chupado banquillo y otros de la casa que tendrían que haber tenido alguna oportunidad y no parece que vaya a ser así.
Citar
+1 #2 FRAN MORENO 08-09-2015 19:13
(COMENTARIO II)
3.-CANTERA : Ante la situación económica del Murcia, ni ha mirado la cantera ni hace amago de usarla, y este año al parecer, menos todavía. En la 2ª B hay jugadores que el año pasado estuvieron en el Imperial y no desdicen para nada en sus equipos, pero este sr. a pesar de conocerlos, incluso de haber usado a alguno y con buen resultado, ha pasado de ellos, fichando a jugadores que como mínimo, no son mejores que los que se han ido o no juegan. Por tanto ha encarecido una plantilla que se podría haber nutrido sin problemas de 5,6 ó 7 jugadores canteranos a coste casi cero.
Citar
+1 #1 FRAN MORENO 08-09-2015 19:11
( I ) Cuestiones de opinión, pero yo no estoy de acuerdo en que la destitución de Aira sea ninguna barbaridad y lo baso en lo siguiente:
1.-IMAGEN : El Murcia no juega a nada, no tiene esquema definido y la imagen que está ofreciendo partido tras partido es lamentable.
2.-RESPONSABILIDAD : El entrenador para mi es casi el único responsable, ya que al fin y al cabo esta temporada se le han dado galones para que construya un equipo a su medida, dentro de las limitaciones económicas que hubiese. Por tanto si tal o cual jugador no van ni se les espera a él y a nadie más habria que pedirle responsabilidades.
Citar

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código