Sábado, 21 Febrero 2015
  • Pasión Objetiva

Una Ciudad Deportiva construida por el MURCIANISMO

GDM


Hay que fijarse en los mejores clubes, como el Athletic de Bilbao, aprender de ellos.

Si uno quiere prosperar en la vida debe fijarse en los mejores. Aprender de ellos, ser humilde. En el mundo del fútbol hay muchos ejemplos de clubes honestos, de sociedades balompédicas bien gestionadas y que han generado un sentimiento muy arraigado en su ciudad y en sus aficionados. Voy a señalar al Athletic de Bilbao. Jamás militó en una categoría que no fuera la Primera División y sólo se nutre de jugadores de su tierra. Quizá su modelo es una de las historias más bonitas del fútbol.

 

¿Por qué el Athletic ha conseguido esa gesta? Y conste que no me fijo en los títulos que ostentan en sus vitrinas los bilbaínos desde su fundación en 1898, ocho Ligas y 24 Copas del Rey conquistadas en décadas muy diferentes. No voy a centrarme en que ha disputado muchísimas competiciones europeas, siendo dos veces subcampeón de la UEFA. 

 

Existen muchas respuestas a esa pregunta. Desde que no superan los 50 entrenadores que han pasado por su banquillo en 117 años de historia, su filosofía deportiva basada en la cantera, hasta que su afición es acérrima en un gran número. La estabilidad en la dirección deportiva ha sido la base para que se hayan construidos proyectos sólidos y la incondicionalidad en la grada ha generado paciencia y fe en jugadores, entrenadores y presidentes. Y por supuesto la fábrica de Lezama, con una estructura de fútbol base que es el secreto del éxito del club

 

El Real Murcia, desde que se fundara en 1919, ha ganado títulos en todas las categorías menos en Primera División, nunca ha participado en competiciones europeas y en Copa su mayor logró fue ser semifinalista en los años cuarenta. A pesar de ser 22 años más joven que el Athletic dobla en números de entrenadores al club vasco. Es decir, no ha habido paciencia y los entrenadores que han estado dos años completos en el banquillo de La Condomina son contados.

 

En cuanto a la afición, siempre ha estado para lo bueno. No obstante para lo malo han resistido muy pocos. Pocos pero de una valía extraordinaria, de una fidelidad que irradia una luz hermosa que abate a los chaqueteros y a los que se apuntan a caballo ganador. Yo quiero ser crítico, quiero buscar algunas razones por las que el Real Murcia no ha prosperado como otros clubes.

 

Las mejores décadas del Real Murcia nacen del trabajo que se hacía en el Imperial y en el equipo reserva. La década de los cuarenta y la de los ochenta son las mejores de la historia pimentonera, en los treinta y en los sesenta se hizo un excelente trabajo en las bases del club que propició esos años tan prósperos. Cuando no se iba de la mano del Imperial y se descuidaba la cantera… llegaba la mediocridad. Hago este análisis para explicarles la importancia de tener un proyecto basado en la cantera. Como profundo conocedor de la historia del Real Murcia me veo en la obligación de ilustrarles al respecto. 

 

Cuando la Asociación de Accionistas Minoritarios propuso la creación de una Ciudad  Deportiva hubo quien dijo que no era momento para ese proyecto. Error. Es FUNDAMENTAL. La afición no puede poner el dinero necesario para salvar al club, sería un esfuerzo que no arreglaría la situación financiera. Sin embargo, sí que se puede recaudar dinero para crear la primera fase de una Ciudad Deportiva del Real Murcia, unos cimientos de algo MUY GRANDE. Esto serviría para animar a un comprador.

 

La AAMRM expuso este viernes 20 de febrero las primeras líneas maestras de su proyecto de micromecenazgo (el últimamente tan de moda crowdfunding). Lo compartieron con unos 100 murcianistas que fueron a escucharles. La idea es abrir una cuenta para que todos los aficionados pongan el dinero que puedan para conseguir dos millones de euros con el objetivo de construir una Ciudad Deportiva para el Real Murcia y de los murcianistas. Si se consiguiera una cifra de medio millón de euros, ya se podría pasar a la fase de crear una sociedad anónima y de pedir ayuda a las grandes empresas y empresarios de la Región, que evidentemente pondrían el dinero restante para conseguir este sueño.

 

Me imagino que quienes estén leyendo este artículo reflexivo, se estarán haciendo muchas preguntas al respecto de cómo se puede llegar a conseguir algo tan complicado en una Región llena de madridistas y barcelonistas que pasan absolutamente del Real Murcia. Es un reto. No va a ser fácil. Pero es solo hecho de intentarlo merece la pena. El Villarreal, sin la tradición ni los títulos del Athletic, es otro ejemplo de club de éxito que se basa en una cantera trabajada ¿Puede el Villarreal y el Real Murcia no? SÍ SE PUEDE.

 

Una Ciudad Deportiva construida gracias al dinero de miles de personas, de pequeños comercios, de simpatizantes, de abonados, de personas que puedan pagar a través de Internet y que quieran ayudar desde cualquier punto del planeta. Esta acción; que va a ser trabajadísima por la AAMRM, que ya piensa en cenas para recaudar fondos entre empresarios y colectivos, que ya propone subastas y mastica un plan de marketing muy serio; puede suponer una revolución en el mundo del fútbol. La semilla que han plantado estos accionistas es algo maravilloso. Incluso ya tienen estudiados cuáles podrían ser los terrenos, en Los Conejos de Molina de Segura.

 

¿Qué se pretende con esta Ciudad Deportiva? Demostrar que los murcianos sí están dispuestos a crear algo entre gente humilde, entre murcianistas que quieren un Real Murcia con mayor protagonismo de la afición y que no quieren que muera. Y que así Samper vea que sí hay un sentimiento, que sí se ama a este club y no sólo es cosa de los 7.000 abonados. Este crowdfunding también puede ser la llave que anime a los interesados que se plantean coquetear con la compra del club.

 

Para alcanzar este sueño queda mucho trabajo por delante entre el murcianismo. Es una de las iniciativas más bonitas que he conocido como historiador del Real Murcia.

 

¿CÓMO FINANCIARLA?

 

• Primera fase: donativos de los aficionados.

• Segunda fase: Creación de paquetes de inversión para empresas y empresarios. De este modo si un empresario pone 100.000 euros tendrá derechos tales como que una planta de la futura residencia tenga el nombre de él o de su empresa, publicidad de sus marcas en la Ciudad Deportiva e incluso que el campo del Imperial y el Juvenil A se llame como la empresa.

• Cesión al Real Murcia, convertir en acciones el dinero que pusieron los aficionados y que el club se encargue del mantenimiento de las instalaciones.

 

¿CÓMO ES ESA CIUDAD DEPORTIVA SOÑADA?

 

Se empezaría con una base pero el sueño es llegar a esto, crear la casa del Real Murcia:

 

• Campos suficientes para que el primer equipo trabaje con comodidad.

• Campos suficientes para toda la estructura de categorías inferiores del club.

• Campos para los campeonatos de la Fepemur.

• Mini estadio para el Imperial y el División de Honor Juvenil.

• Residencia para jugadores.

• Complejo médico enfocado a la práctica deportiva (fisioterapia, etc).

• Gimnasio.

• Hotel de concentración para equipos extranjeros que vengan a realizar la pretemporada. Modelo Pinatar Arena.

• Museo del club.

• Cantina.

• Sede Social para los abonados del Real Murcia y accionistas de la Ciudad Deportiva.

• Pistas de tenis, fútbol sala y pádel que se puedan alquilar y que los abonados y accionistas tengan descuento en el uso.


Autor: Quique Baeza - @QBaeza
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código