Martes, 28 Noviembre 2017
  • INFORMACIÓN / TE CONTAMOS LA PRIMERA VISITA EN 1927

El Real Murcia no sabe lo que es ganar en el Camp Nou

GDM


El mejor resultado fue un 2-2 en la campaña 1958/1959 frente al mítico Barça de Kubala y Ramallets. Los azulgrana son la bestia negra de los pimentoneros en Copa del Rey, siendo el club que más veces eliminó al Real Murcia en el torneo copero.

El FC Barcelona es la bestia negra del Real Murcia en la Copa del Rey. El conjunto catalán eliminó al club murciano en seis ocasiones en el torneo del KO. El mejor resultado que los pimentoneros cosecharon fue un empate a finales de los años cincuenta frente a un Barça liderado por Kubala. Los goles granas en el Gámper fueron obra del argentino Felipe Mesones de cabeza en la primera parte y de Luna tras aprovechar un rechace en la segunda mitad batiendo al legendario meta culé Ramallets. En la imagen que ilustra este artículo se puede ver al murcianista Aznar presto a despejar un remate que va a gol con el portero García ya batido.

 

RESULTADOS DEL REAL MURCIA CONTRA EL FC BARCELONA EN COPA DEL REY

 

1926/1927 · FC Barcelona 5-0 Real Murcia

1958/1959 · FC Barcelona 2-2 Real Murcia

1962/1963 · FC Barcelona 3-1 Real Murcia

1964/1965 · FC Barcelona 4-1 Real Murcia

1984/1985 · FC Barcelona 4-1 Real Murcia

1987/1988 · FC Barcelona 2-0 Real Murcia

 

La primera vez del Real Murcia en el feudo del Barça (06-03-1927)

 

Con la inmensa alegría de haber empezado ganando al Valencia en Murcia, el equipo grana viajó a Barcelona para medirse por primera vez en un partido oficial contra el FC Barcelona, uno de los grandes del fútbol hispano. Los directivos azulgranas obsequiaron a la expedición murciana con una generosa cena en el Granja Royal. Muchos murcianos residentes en Cataluña se acercaron al abarrotado campo de Las Corts, con capacidad para 40.000 espectadores, donde antes del pitido inicial los capitanes de ambos equipos se intercambiaron ramos de flores.

 

El Barça fue recibido con silbidos, por culpa de sus malas actuaciones contra el Europa y Espanyol, y el Real Murcia con una estruendosa ovación que les regaló la caballerosa afición culé y los cientos de murcianos presentes en el estadio. El buen trato que dispensaron los hombres de fútbol de Barcelona caló tan hondamente entre los murcianistas que, el siguiente fin de semana, se pudo leer en El Mundo Deportivo este fragmento de un artículo del corresponsal de Murcia: "Encantados, satisfechos, agradecidísimos eternamente han vuelto representantes y jugadores murcianos de Barcelona por la infinidad de agasajos y atenciones que recibieron del público, prensa, directivos y federativos barceloneses".

 

El FC Barcelona formó con estos jugadores: Llorens; Walter, Muntané; Carulla, Sancho, Bosch; Piera, Samitier, Sastre, Pedrol y Sagi. Los murcianos alinearon el siguiente once: Juseph; García Vaso, Flores; Porcel, Pachuco Prats, Josechu; Castelló, Antonio Álvarez, Zamoreta, Tomás Castro y Julio.

 

El periodista catalán Aymamí Baudina resumió el partido así: "Existía lógica curiosidad, por ver actuar en nuestros terrenos, al equipo campeón de Murcia, curiosidad que había avivado de modo extraordinario su reciente triunfo sobre el Valencia ¿Impresión que nos produjo en su primera intervención el once murciano¿? Admirable, magníficamente admirable, en el primer cuarto de hora del partido, menos admirable luego, y de franca inferioridad a nuestros representantes en el segundo tiempo, durante el cual el Barcelona se encontró materialmente sin adversario a su altura. Diversas causas originaron que la grata impresión de los primeros momentos fuera decayendo. El equipo murciano salió dispuesto a echar el resto, como suele decirse. Puso en la brega, desde el primer instante, todo su entusiasmo, todo su saber, toda su codicia, contrastando su labor con la de los campeones catalanes que, sin llegar a la desgana, actuaban con escasa codicia. Consecuencia de ello fue que el público, disgustado con los de casa por su juego, aplaudiera con entusiasmo a los forasteros, siendo estos, durante buen rato, los que mejor juego consiguieron desarrollar.

 

Lesionado Vaso, y reducido a diez jugadores el once murciano, su empuje fue decayendo. Y cuando ese empuje desapareció por completo fue en el segundo tiempo en el que los murcianos resentidos del enorme esfuerzo realizado en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, tuvieron que rendirse ante el Barcelona, más ducho en esta clase de contiendas, el cual se impuso de modo neto desarrollando a sus anchas el juego que quiso. Y fue entonces cuando, en franca desmoralización el once campeón de Murcia, el Barcelona efectuó sus mejores jugadas de la tarde, aumentando el marcador de modo merecido y demostrando por fin su indudable superioridad, puesta en entredicho en la primera parte. En las páginas de Murcia Deportiva, que como siempre ofreció todo tipo de detalles del partido, Indian resumió así el enfrentamiento: “El equipo murciano sólo jugó los veinte primeros minutos del primer tiempo. El gol concedido injustamente y la lesión de Vaso acabaron de desorientar a nuestros jugadores, salvándose el trío defensivo en el que Tomás Castro estuvo enorme. La actuación arbitral de Saracho fue regular".

 

El ‘Mago’ Samitier, estrella del Fútbol Club Barcelona, analizó el 5-0: "El Barcelona no se ha empleado y creo que no debía emplearse demasiado porque el tren al que han salido nuestros simpáticos adversarios sabía que no podían sostenerlo. Así el agotamiento ha llegado por sus propios pasos y sin necesidad de forzar la máquina el Barcelona se ha impuesto en forma que, en la segunda parte, ha podido realizar un buen entrenamiento de conjunto".

 

Carlos Vaso, jugador grana, que se fracturó la tibia durante el partido, vio así el encuentro: "No quiere ello decir que me haga ilusiones y sé que completo o incompleto, nuestro once no puede con el Barcelona en Las Corts, pero sí creo que pudo obtener mejor resultado. En cuanto a la revancha, creo que el Barcelona tendrá que emplearse si quiere vencer, pues nuestro equipo jugará con el entusiasmo que presta el calor de los incondicionales y sin el sobrecogimiento forzoso que a todos nos ha producido el presentarnos por primera vez ante la masa imponente de público que llenaba la catedral del fútbol catalán. Sin embargo, como el Barcelona no solo es una gran potencia futbolística, sino también un equipo muy hecho y acostumbrado a jugar en casa y fuera de casa, también quedaré contento si el resultado en La Condomina es simplemente honorable para nosotros y de escasa diferencia. Si lográramos ganar sería el día más feliz de mi existencia futbolística".

 

Pablo Saracho, árbitro que dirigió el encuentro, también opinó sobre la goleada del Barcelona al Real Murcia: "En realidad no ha habido partido más que en la primera parte. En la segunda, el Barcelona ha sido el único equipo en el campo, en virtud del agotamiento de los murcianos que, sin duda, han desplegado demasiado ardor en las fases iniciales y han sido víctimas del tren que ellos pretendían imponer. Conozco al Real Murcia y sé que es un equipo estimable y, si bien no le creo capaz de vencer al Barcelona, creo que en la revancha en La Condomina, los campeones de Cataluña deberán emplearse más que hoy para vencer".


Autor: Redacción - @GoldelMurcia
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código