A pesar de encontrarse en el peor momento de su historia (eso sí, tras solventar el palo del descenso administrativo), el Real Murcia es el Rey de Plata y eso debe significar respeto y admiración por parte de la afición del próximo rival grana: un Mérida Asociación Deportiva que supone la enésima refundación de un equipo de la ciudad extremeña.
El Romano es uno de los estadios más llamativos de los que visitará el Real Murcia en este grupo IV, junto al Ramón de Carranza, Los Cármenes, Nuevo Colombino, Cartagonova y, por supuesto, el añorado por muchos estadio de La Condomina. Este fin de semana tocará amarrar los tres puntos en un campo en el que solo ha conseguido ganar el Algeciras; sin embargo, cayeron otros equipos con más nombre como el FC Cartagena o Real Jaén.
Y es que el feudo emeritense es el principal bastión de un Mérida que quiere llegar a los puestos de privilegio, y hacer un hueco en el fútbol profesional a una comunidad de Extremadura que lleva mucho tiempo sin dejarse ver, salvo por la reciente visita del FC Barcelona a Villanueva de la Serena con motivo de la Copa del Rey. Con más de 3.000 abonados y un buen aspecto en las gradas, el estadio Romano es ese jugador número 12 que tan importante es en categorías como la Segunda B.
El equipo de Ángel Alcázar es séptimo con 17 puntos, y acumula cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria; de haber sido más competitivo y regular en los últimos encuentros, sin duda estaría más cerca del conjunto de José Manuel Aira. El principal peligro de los "romanos" es Pedro Conde, autor de cinco goles en lo que llevamos de temporada y pichichi del grupo junto a Añón (Marbella), Hugo Díaz (Jaén), Carlos (Sevilla Atlético) y Chaco (San Roque de Lepe).
Por parte grana, el principal baluarte para batir al Mérida AD será Carlos Álvarez (3 goles); el pichichi grana, Gorka Azkorra (4 goles), sigue recuperándose de su lesión. Aira tuvo oportunidad de hacer probaturas en el encuentro disputado contra el CF Molina entre semana (1-5), en donde jugaron lo menos habituales y también aquellos jugadores que disponen de más minutos con el objetivo de mantener el ritmo de competición.
La convocatoria grana la compondrán los siguientes jugadores: Fernando y Simón como porteros, José Ruiz, Jaume, Tomás Ruso, Fernando Pumar como defensas, Sergi Guilló, Armando, Chavero, Javi López, Sergio García, Arturo e Isi como centrocampistas, y Carlos Álvarez, Fran Moreno y Germán Sáenz como delanteros. Se quedan fuera de convocatoria Azkorra (lesión), Rafa de Vicente, Eneko Satrústegui y y Jordi Hostench por decisión técnica.
A una ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad, el Real Murcia va con respeto pero sin reparo. El escudo de las siete coronas no se conforma con ver de cerca el liderato, sino que quiere conquistarlo. Al más puro estilo cristiano durante la Reconquista, y al tratarse de uno de los territorios que más al norte se encuentran, veremos si vuelven a florecer aquellos días de conquista por el norte, en el grupo I. Arturo Molina ha cogido rodaje en Molina de Segura, con un doblete; veremos si el Murcia se empapa del ambiente y conquista el feudo romano.