Este 1 de agosto de 2015 ha fallecido Juan Baeza Vega, abonado número 18 del Real Murcia. Juan, nacido el 8 de febrero de 1944 en la Plaza Sardoy de Murcia, fue uno de los socios más activos que tuvo el Real Murcia en los años setenta, ochenta y noventa. Destacaba por ‘tirar de las orejas’ o ponderar a los presidentes en sus discursos, siempre en un tono constructivo, y por poner de acuerdo a los directivos y socios en las asambleas del fútbol de antaño, tal y como relatan muchas de las páginas del tercer tomo de la Historia del Real Murcia escrita por Antonio Aullón.
Juan era graduado social y desarrolló su carrera laboral en el Colegio de Arquitectos de Murcia, en el que empezó como botones en su adolescencia para acabar siendo el jefe de dicho órgano durante muchos años. Padre de ocho hijos, enseñó el amor al escudo grana a todos ellos y a su hermano Alberto (actual abonado 46), tal y como hizo su padre Carmelo, que fue socio protector del Real Murcia y directivo del Imperial en los años cuarenta. Su mujer, Maite, y sus hijos están muy ligados al sentimiento murcianista y casi todos son abonados históricos. Raúl fue uno de los principales impulsores de la Plataforma Juvenil en 1994, Pablo es actualmente el presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios de la entidad pimentonera y Quique es uno de los autores de la Historia del Real Murcia y fundador del periódico murcianista Gol del Murcia.
Juan Baeza, que sacó adelante una familia numerosa junto con Maite, dedicó muchas de sus horas libres a la fe cristiana, participando activamente en el movimiento de Cursillos de Cristiandad de Murcia. El señor Baeza veraneaba en el Puerto de Mazarrón, un lugar que le encantaba y en donde jugó muchos campeonatos de dominó en su Peña La Alegría. Juan era muy conocido por su sentido del humor, su capacidad para hacer amigos y por sus espectaculares pregones y soflamas cuando le requerían. Los últimos años se ha ido apagando como una vela, por culpa de su maltrecho corazón. Su último disgusto fue que el Real Murcia no ascendiera a Segunda la pasada temporada. Ahora animará desde el cielo al Real Murcia como tantos grandes murcianistas que nos han dejado, pero que nos enseñaron lo que es amar al escudo de las siete coronas.
La familia Baeza velará a Juan en el Tanatorio de Jesús de Espinardo, donde tendrá lugar la misa mañana domingo a las 11:30 horas.
PD1: Entrevista de Ibarra a Juan Baeza en 2007. Aquí y aquí.