No había ocurrido nunca. Desde que naciera el Real Murcia a principios del siglo pasado, ningún club de la ciudad militó en una categoría superior a la del club pimentonero, ya fueran campeonatos regionales o en Liga. El ascenso de la UCAM a Segunda División ha propiciado este hecho histórico y un escenario deportivo inédito.
Hasta la fecha, los únicos clubes que jugaron en Segunda División fueron el Real Murcia (53), Ciudad de Murcia (4) e Imperial (1). A ellos se suma el club católico que lideran los Mendoza.
Solo tres precedentes regionales
Si ampliamos esta particularidad al ámbito regional, hay solo tres casos en los que equipos de la Región de Murcia estuvieran en categorías superiores a las del conjunto grana. En la 1995/1996 el Yeclano CF y el Lorca CF militaron en Segunda B y el Real Murcia en Tercera División (única vez que cursó balompédicamente en Liga en un categoría regional). Y en la 2010/2011 el FC Cartagena estuvo en Segunda y el Real Murcia en Segunda B.
Un equipo hecho a base de talonario
La UCAM formó una plantilla amplia y con un gran presupuesto. Su buen hacer deportivo va unido al hecho de gozar de los medios suficientes para alcanzar el éxito. De hecho, en el mercado invernal se reforzaron con nada menos que seis fichajes y en abril incorporaron a Djalo por la lesión de uno de sus centrales. Además, su filial ha subido a Tercera División y en las categorías bases ya tiene a casi todos sus escalafones inferiores en las primeras categorías.
También cuentan con un fuerte apoyo institucional gracias al que han obtenido jugar en La Condomina, disponer de El Mayayo de Sangonera La Verde como cuartel general del primer equipo y numerosos campos en el municipio de Murcia para albergar a su cantera. El objetivo de los Mendoza es remodelar La Condomina, habilitar la grada lateral y dotar al estadio de un aforo cercano a los 8.000 espectadores. El apoyo de aficionados es el principal lunar de este nuevo club, ya que les ha costado muchísimo trabajo superar los 1.000 espectadores cuando jugaban en casa.
Comentarios
A nosotros, por llevar más de 10 años haciendo las cosas mal nos toca recuperarnos, pero la remontada grana empieza desde el sentido común y el señorío que nos da el hecho de felicitar a un equipo rival con el que hemos vivido los partidos más emocionantes de la temporada, el de La Condomina que removió los corazones granas de varias generaciones y el de la Nueva Condomina, que congregó a 18.003 espectadores, es decir, más que los que en as jornada acudieron a cualquier estadio de 2 Division A y que a algunos de 1Division.
Nosotros remontaremos y nos veremos en categoría superiores. Rivalidad si, pero con señorío.
Enhorabuena, UCAM MURCIA CF.