Lunes, 02 Diciembre 2019
  • El club nació a finales de 1919

El Real Murcia cumple 100 años

GDM


El club no nació en 1908, lo hizo en 1919. Aquí lo explicamos.

El Real Murcia nació en diciembre de 1919 bajo el nombre de Levante FC de Murcia. Este mes de diciembre de 2019 cumple 100 años. La entidad grana comenzó a jugar sus primeros partidos (amistosos) en marzo de 1920. Su primer presidente fue Ramón Ángel Cremades y su primer entrenador Atanasio Abellán. Su primera indumentaria fue camisa verde manzana, pantalón blanco y calcetas negras, así jugó hasta noviembre de 1920, fecha en la que pasó a vestir la grana.

 

El Real Murcia celebrará su verdadero Centenario esta temporada 2019/2020. Erróneamente se sigue creyendo que el Real Murcia se fundó en 1908 pero tal y como demostró el prestigioso periodista e historiador Juan Antonio Garre en la Historia del Real Murcia Volumen I no fue así. En este enlace puedes ver todos los datos que lo acreditan.

 

El fútbol comenzó a practicarse en Murcia en 1903 y su introductor fue Francisco Medel. El Murcia Foot Ball Club de 1906 (nada de 1908) fue un equipo que no sobrevivió a los avatares institucionales y económicos y vivió un par de años, ni siquiera fue el primer club de fútbol de la ciudad. Desde aquellas fechas hasta 1920 hubo varios clubes que intentaron llevar el trono futbolístico en la ciudad: 

 

Club Football Association Murcia (1905)

 

Murcia Foot Ball Club (1906)

 

Foot Ball Club Murcia (1909)

 

Sporting Club de Murcia (1910)

 

Breten de Murcia (1910)

 

Iberia FC de Murcia (1916)

 

Athletic Club de Murcia (1917) 

 

y Murcia Football Club (1918)

 

Pero ninguno de ellos perduró ni tuvo éxito, sólo el Real Murcia, que se registró oficialmente el 28 de febrero de 1920, aunque extraoficialmente ya vivía desde diciembre de 1919, puso paz en toda la Murcia futbolística y puede presumir de tener hasta cinco generaciones de familias que le han apoyado fielmente durante más de 90 años. La entidad pimentonera es la más antigua con vida en el balompié regional. Los fundadores del Real Murcia fueron Manuel García Calvo, Ramón Ángel Cremades, Fernando Servet Spottorno, Julián García-Villalba Molin y Ginés De Egea.

 

PD1: Actualmente, los autores de la Historia del Real Murcia están escribiendo el Volumen IV.

 

PD2: Por desgracia, muchos periodistas y aficionados siguen diciendo y escribiendo que el Real Murcia es Centenario cuando no es así, está rigurosamente más que demostrado que es casi Centenario con argumentos sólidos de todo tipo.

 

PD3: El Real Murcia no es el único club de España que ha celebrado en una fecha errónea su Centenario.

 

PD4: En la prensa se llamaba al club como Real Sociedad Levante FC de Murcia. La intención desde el minuto cero fue ser un club 'Real' y no se pudo desde el principio pero en el registro incluyeron la 'R.' para diferenciarse del Levante de Valencia. Fue en 1923 cuando el Rey dio la orden de Real al club murciano.


Autor: Redacción - @GoldelMurcia
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código