Aguinaldo Roberto Gallón “Guina”, nacido en Ribeirão Preto en 1958, está considerado por unanimidad uno de los grandes jugadores de la historia del Real Murcia, incluso algunos dirían que el mejor. Técnico e inteligente, conductor de juego, su guante en el balón parado y su clase indiscutible enamoraron desde el primer momento a la hinchada pimentonera. En este Leyendas un tanto especial repasamos su trayectoria, centrándonos especialmente en los aspectos menos conocidos de su vida profesional.
En 1974 Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange llegó por sorpresa a la presidencia de la FIFA. Con el apoyo de Horst Dassler, dueño de Adidas, puso en marcha su más ambicioso proyecto: la creación de un torneo mundial de selecciones juveniles, a imagen y semejanza del absoluto. El Mundial SUB-20. Uno de sus principales objetivos era acercar el fútbol a lugares que no estaban preparados para acoger un mundial absoluto y así, en 1977, se disputaría en Túnez el primer mundial juvenil de la historia.
Casi todas las grandes selecciones aceptaron participar, entre ellas España, que contó con jugadores de brillante carrera posterior como Gallego o Paco Buyo. Sin embargo era el murciano y murcianista Patricio Pelegrín la principal estrella del equipo. También el defensa Campello, en ese momento en el Elche CF pero que posteriormente vestiría la grana durante años, disputó el torneo.
Guina tenía por entonces 19 años y era junto a Baltazar, de exitoso paso posterior por Atlético de Madrid y Celta de Vigo, Edevaldo y Juninho Fonseca una de las estrellas del combinado brasileño. El centrocampista anotó un triplete (22’,29’ y 39’) ante Irán en el primer partido del torneo, y un gol en la ajustada victoria ante Italia que les permitió superar la fase de grupos tras su tropiezo ante Costa de Marfil. En semifinales fueron eliminados en penaltis por la selección mexicana, en un partido que curiosamente fue dirigido por el colegiado murciano Ángel Franco Martínez.
Los 4 goles anotados le valieron para proclamarse máximo goleador del torneo, el primer botín de oro en la historia de los mundiales juveniles. Galardón que posteriormente se adjudicaron jugadores como Oleg Salenko, Lionel Messi o Sergio Agüero.
Fruto de esa excepcional actuación firmó con el Vasco da Gama, club con el que se proclamaría campeón del Campeonato Carioca en 1977. Y 4 años después llegó a España, al Real Murcia, gracias a un desembolso importantísimo para un equipo de Segunda División (30 millones de pesetas) que fue sufragado por los socios tras someterse a votación entre los mismos. Para calibrar la importancia del gasto tengan en cuenta que el traspaso más alto hasta la fecha en el mundo del fútbol era el de Guiseppe Savoldi del Bolonia al Nápoles, por una cifra cercana a los 150 millones.
Tras un largo culebrón, debido a los recelos del Real Murcia por la escasa capacidad pulmonar del jugador a la que apuntaba el reconocimiento médico, acabó firmando el 22 de junio de 1981 para convertirse en el principal referente del mejor Real Murcia de la historia. Dejó una huella indeleble durante aquellas seis temporadas, tres en Primera y tres en Segunda (dos campeonatos y un quinto puesto).
El Real Murcia lo cedió al Os Beleneses de Portugal en la 1986/1987. Todavía tendría tiempo de pasar a la historia del CD Tenerife, club con el que conseguiría su tercer ascenso a la máxima categoría junto a Rommel Fernández o el ex murcianista Mario Husillos. En 1991, con 32 años y habiendo descendido a Segunda B con el Elche CF, puso fin a su carrera el jugador que más ha acercado la samba a orillas del Segura.
Su trayectoria profesional estuvo ligada a la del ex jugador del Real Madrid Roberto Carlos, del que fue representante, o ayudante como entrenador del Akhisar Belediyespor. En la actualidad está replicando lo que hizo con Roberto Carlos con Vinicius, la estrella brasileña del Real Madrid.
Estadísticas de Guina en competiciones oficiales con el Real Murcia
Liga: 160 partidos jugados y 31 goles
Copa del Rey: 22 partidos jugados y 3 goles
Copa de la Liga: 2 partidos jugados
TOTAL: 184 partidos jugados y 34 goles