Sábado, 11 Julio 2015
  • EL PRESIDENTE MÁS LAUREADO DEL REAL MURCIA

Pepe Pardo Cano, un gran murcianista y un gran presidente (DEP)

Pedro García


José Pardo Cano fue el presidente de una de las épocas más gloriosas en lo deportivo y social de la historia del Real Murcia. Durante su presidencia, cuatro campañas en Segunda y cuatro en Primera, se consiguieron tres ascensos a Primera División como campeón de la categoría y dos permanencias en la máxima categoría. 

El Real Murcia era un club que arrasaba en Segunda y que competía con mucha dignidad en Primera. No obstante en Copa del Rey y Copa de la Liga las actuaciones fueron discretas. Jugadores como Toro Gil, Guina, Figueroa, Moyano, Manolo, Tendillo, Súper Juanjo, Manu Núñez, Parra o Timoumi fueron algunos de los fichajes que se realizaron en su mandato. Siempre intentó traer a los mejores jugadores, fueron ejemplos de contrataciones fallidas Panenka, Wilsinho o Iván Zamorano, por citar algunos ejemplos. 

 

Y en la cantera también hubo resultados sensacionales como el subcampeonato de España que obtuvieron los juveniles (1981-1982) o las numerosas internacionalidades juveniles que alcanzaron los canteranos pimentoneros como Amorós, Moya, Herrero y Tomi. Pepe supo rodearse de buenos directivos como Jesús Zamora, Mariano Pérez Montesinos, Joaquín Sánchez Rex o Ricardo Fernández y de sabios directores deportivos como Francisco Sánchez Sabater.

 

En la parcela social Pardo Cano estuvo muy acertado otorgando insignias de plata, de oro y de oro y brillantes a personas que lo merecían como Salvador Ripoll, Julio Reyes, Ricardo de la Cierva y a José Rico (Panadero de Archena) y su esposa. Se constituyó la primera Confederación de Peñas oficial del club y los aficionados disfrutaron de excelentes partidos amistosos ante clubes de la categoría del Honved de Budapest, Vasco de Gama, Peñarol de Montevideo o River Plate de Buenos Aires o emotivos partidos homenaje contra la selección de Hungría y de España. Además, bajo su mandato se estrenó el himno oficial del club y se lució por primera vez publicidad de un patrocinador en la camiseta. Como notas negativas figuran las dos clausuras al estadio por incidentes de la afición.

 

Pardo Cano trabajó sin éxito para la construcción de una Ciudad Deportiva (Aljucer, Las Torres de Cotillas o El Esparragal) y un nuevo estadio (Infante). Su principal lunar fue la parcela económica, ya que desde que asumió el cargo hasta que dimitió el déficit del Real Murcia se multiplicó por ocho. También es de honor apuntar que en aquella época no existían los contratos televisivos como ahora, quizá de haber tenido esos ingresos la trayectoria de Pardo Cano hubiera sido incluso mejor, dato que aseveran muchos aficionados y periodistas que vivieron aquella época. 

 

Pepe, que renovó su abono el lunes 6 de julio de 2015, falleció a los 73 años siendo abonado número 58 del Real Murcia.

 

UN GRAN EMPRESARIO EUROPEO

 

José Pardo Cano, presidente de Liwe Española, era natural de Puente Tocinos, le encantaba pasear por el barrio murciano de Santa Eulalia y residía en la urbanización de Altorreal (Molina de Segura). Con sus hermanos continuó la empresa de su padre y su grupo empresarial, del sector textil, tenía las marcas Solido, Grin's, Cyberjeans, Cayo Coco, James Dean, Pepe Pardo y Locarino y la cadena de tiendas de ropa Inside. Pardo Cano, al margen del fútbol, fue un empresario murciano de éxito. Fue el primer empresario en sacar a bolsa una compañía murciana.

 

TRAYECTORIA DE PARDO CANO · TEMPORADA A TEMPORADA

 

1979-1980 • Segunda División – Ascenso a Primera: Pardo Cano asume la presidencia en agosto tras el adiós de Moreno Jiménez. Pepe eligió a José Víctor como entrenador y se dispuso de un presupuesto de 123 millones de pesetas. El déficit de la entidad era de 86 millones de pesetas. El equipo consiguió el ascenso a Primera División a falta de dos jornadas para la conclusión del torneo y fue subcampeón de Liga.

 

1980-1981 • Primera División – Descenso a Segunda: Al militar en la máxima categoría el presupuesto se elevó a casi los 300 millones de pesetas. Se trató de fichar a Nehoda y Panenka pero no se rubricaron las contrataciones. Bajo su presidencia se constituyó la Confederación de Peñas del Real Murcia. Se renovó la confianza en José Víctor pero fue cesado tras las primeras trece jornadas y le sustituyó Irlulegui. El equipo descendió a Segunda División como décimo sexto clasificado.

 

1981-1982 • Segunda División: Irlulegui no fue capaz de mantener en los puestos altos al equipo en el regreso a la Segunda División, con Guina como fichaje estrella. Joaquín Vidal se hizo cargo de la dirección deportiva y Paco Sánchez Sabater, un hombre importantísimo en la época de Pardo Cano, entró en la directiva. Pardo Cano cesó a Irlulegui y fichó a Eusebio Ríos, que estableció al conjunto en la parte alta de la tabla, finalizando en quinto lugar en la clasificación. En cuanto a la cantera, los juveniles se proclamaron subcampeones de España. En la parcela social se estrenó el himno del club y se portó por primera vez publicidad en la camiseta (Zumos Júver).

 

1982-1983 • Segunda División – Ascenso a Primera: Llegaron los fichajes de Moyano y Figueroa. El equipo de Eusebio Ríos ascendió a falta de cinco jornadas y como campeón absoluto de la categoría. Fue una campaña sensacional.

 

1983-1984 • Primera División - Permanencia: Destacaron las incorporaciones de Andrés Ramírez y Mario Husillos. El equipo se mantuvo y repitió su mejor puesto en Primera: undécimo clasificado.

 

1984-1985 • Primera División: Paco Sánchez Sabater se convirtió en el presidente de la comisión deportiva y Daniel Barceló fue el secretario técnico. Eusebio Ríos fue sustituido por Vicente Carlos Campillo, que no pudo evitar el descenso a la división de plata, acabando en décimo octavo lugar en la tabla. Pardo Cano cedió poderes a Juan Valverde el 28 de marzo de 1985, que hizo de presidente varios meses.

 

1985-1986 • Segunda División – Ascenso a Primera: Vicente Carlos Campillo lideró desde el banquillo otro ascenso a la categoría de oro, y como campeón. Tras su cesión al Sabadell, Manolo se hizo un hueco en la delantera grana y Súper Juanjo en la defensa. La plantilla rubricó el ascenso a falta de cuatro jornadas y el puesto de campeón a falta de tres partidos. El déficit ya estaba en 622 millones de pesetas.

 

1986-1987 • Primera División – Permanencia: Comenzó la temporada Vicente Carlos Campillo. Kubala sustituyó al santomerano, que pasó a la coordinación deportiva. Pero el baile de entrenadores no acabó ahí, el húngaro Dunai consiguió mantener al equipo tras la dimisión de Kubala. Destacaron los fichajes de Tendillo, Tente Sánchez, Parra y Timoumi, que auparon al club a clasificarse en undécimo lugar en Primera División por cuarta vez en su historia, jugando una promoción por la Súpercopa. Una de las últimas decisiones de Pardo Cano fue confiar los servicios médicos del club a Pedro Luis Ripoll y Mariano De Prado.


Autor: Quique Baeza - @QBaeza
Fotografia: Pedro García - @GoldelMurcia

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código