Escribo este texto consciente de que la fecha convierte en precipitado cualquier análisis, pero el debut de Manuel Sanlúcar en el banquillo local de la Nueva Condomina deja muchas dudas y pocas conclusiones que permitan a su afición ser optimista. Tanto las sensaciones como el resultado obligan al equipo a una evolución importante y una reacción temprana que le permita agarrarse a los puestos altos desde las primeras jornadas.
Deseado Flores hizo una apuesta valiente pero arriesgada: desmantelar un equipo competitivo, que había completado un final de temporada excepcional pese a no lograr el objetivo, para ofrecer al nuevo entrenador una plantilla a la medida de sus planteamientos.
Con esos mimbres a su disposición el andaluz dispuso de inicio un 4-1-4-1 con Armando como único pivote, dos centrocampistas –Llorente y Carnicer- por delante suya y dos bandas –Molinero y Jara- que buscaban el vértigo, la esencia de su libreto.
El Real Murcia con Armando pero sin David
Los problemas llegaron ante el ímpetu del conjunto rival. El Écija -que mantiene la base de la pasada temporada- orquestó una presión que desarboló el plan pimentonero.
Mientras los centrales –Pedro Orfila y Álex Ortiz- no tomaban las mejores decisiones, Armando añoraba la compañía de su socio a las órdenes de Vicente Mir, David Sánchez, para lograr trasladar el esférico al campo rival de manera fluida.
Los mejores meses del centrocampista murciano desde su llegada al equipo fueron a las órdenes del actual entrenador del Elche CF, con la compañía del centrocampista ex cadista. En él encontró todo lo que necesita para desplegar su potencial: mientras David era el encargado de mantener la posición y tomar la iniciativa en la salida de balón, Armando se mantenía como un mero apoyo en la construcción, descolgándose, avanzando en movimientos verticales y llegando a la frontal del área contraria gracias a su exuberancia física. Hay jugadores que se complementan, crean sinergias y son mejores –ellos y su equipo- juntos que por separado.
Por si fuera poco, ni Llorente ni Carnicer –dos jugadores de gran nivel técnico, pero con movimientos más de enganche que de interior- se mostraron capaces de bajar y ofrecerse para solucionar el problema, dando como resultado un equipo superado, incómodo e incapaz de imponer su discurso. Un Real Murcia que durante los 90 minutos dio la sensación de depender de la inspiración individual de sus hombres para lograr la victoria.
La puntilla, a balón parado
La derrota llegó a balón parado, una suerte en la que el Real Murcia da la sensación de poder sufrir durante toda la temporada. La escasa talla de sus centrales –que sufrieron por inferioridad física ante el delantero rival- y laterales se antoja, a falta de la llegada de refuerzos, una de las debilidades más acusadas.
El Murcia que encontramos a día 20 de agosto es un equipo con muchos problemas colectivos y con una fortaleza muy importante: el nivel individual de sus piezas. Hay jugadores para luchar por el ascenso, pero es trabajo de Sanlúcar convertir once piezas inconexas en un coro que entone la misma letanía.
FICHA TÉCNICA
Alineación del Real Murcia: Biel Ribas; Fede Vega, Orfila, Alex Ortiz, Forniés; Armando, Carnicer (David Sánchez 73'); Santi Jara, Fernando Llorente (Elady 62'), Abel Molinero (Chamorro 62'); y Curto.
Alineación del Écija: Fermín; Adri Crespo, Nuñez, Carmona, Jhonatan, Marrufo, Manu Reina (Domínguez 84'), Moyita, David Castro, Juan Delgado (Bugato 79') y Canillas (Ezequiel 63').
Árbitro: Luis Collado López del comité Castellano-Manchego. Como asistentes actuaron Carlos Grande Rabadán y Miguel Ángel Gallego Galindo. Tarjetas: Alex Ortiz (54') y Forniés (68') fueron amonestados en el Real Murcia y Marrufo (20'), Fermín (53'), Manu Reina (70') y Juan Delgado (73') en el Écija.
Incidencias: Primera Jornada de Liga en el Grupo IV de Segunda División B que enfrentó a Real Murcia y al Écija Balompié, recién ascendido de Tercera División. El choque se disputó en el estadio Nueva Condomina ante unos 6.000 espectadores. El encuentro se disputó el domingo, 20 de agosto, desde las 20:00 horas y no se transmitió por televisión.
PD1: El club no ofreció el dato de asistencia al estadio.
Comentarios
Cito a Racing Murcia City engendro:
El único engendro futbolistico que hay e la REGION DE MURCIA, es el que hay en tu PUEBLO, comprado al Balsicas, eso si que es un engendro en toda regla.
Este equipo el Racing Murcia Citi empieza desde cero, y es un equipo de MURCIA CAPITAL.
Lo vuestro si que es un engendro. CARTAJIÑERO.
Tiempo que esto es muyyyy largo y sabemos por experiencia que si empiezas fuerte terminas en el hoyo y sino mirad el CTG el año pasado.
Vamos equipo
Un ejemplo es mejor fichar por el mismo precio a un delantero titular que a dos para dejarlos en el banquillo.
Con lo que vimos ayer se avecina un inicio de temporada desastroso, el entrenador no se come el arrope.
Los falla¡os, muchos, los veo en una cuestión colectiva, de sistema, que debe engarzarse con el tiempo. Y me falta un central de mayor jerarquía y envergadura.
Desmantelar por completo un equipo competitivo para emprender una aventura puede llevar al fracaso y no sería la primera vez que ocurre. Lo que se ha hecho con el equipo me recuerda a cuando Clemente entrenó a nuestro equipo en 2ª, desmantelando un equipo que podria haber ascendido enseguida para traer caprichos suyos. Ni pies ni cabeza.
Los errores son tantos que es imposible resumirlos en breve. Los más gordos falta de altura y corpulencia. El Écija nos superaba en todos los balones parados y en los divididos. Curto puede ser un segundo delantero pero no un ariete, por lo mismo. Los centrales no tienen tampoco corpulencia. Po eso llegó el gol de ellos. Además tampoco son rápidos. El centro del campo no pudo con el de los visitantes. Jara aprobó pero Molinero tampoco hizo nada. Los laterales hicieron lo que pudieron.
Un desastre. Nos han vencido con merecimiento por parte del Écija, un equipo mdesto pero bien organizado y que de tener más técnica podría dar la sorpresa esta temporada.
Alguien no se va a comer el turrón. Ya lo dije cuando lo contrataron, y además puede que no sea el principal culpable, sino que lo es el aficionado "fichaor".......que va a hacer bueno al hermanísimo Samper.