Miércoles, 20 Abril 2016
  • ENTREVISTA / LIBRO SOBRE EL REAL MURCIA

Luisma Valero: “Me he dado cuenta de que disfruto más del fútbol llegando 'virgen' al partido”

GDM


Periodista, escritor y murcianista hasta la médula. Así es el peculiar, sensacional e hilarante escritor del blog Mondo Moyano que el lunes 25 de abril estrena libro: 'Sed en la Condomina'.

Buenas tardes Luis, Luis María o Luisma, ¿Como quieres que te llame?

 

Hombre, mi nombre es Luis María, pero Luis o Luisma me da igual, aunque todo el mundo me llama Luisma.

 

Queremos saber de tu libro 'Sed en la Condomina', ¿qué nos puedes contar de él? ¿Dónde podemos ir como locos a comprarlo y cuál es su precio?

 

Un placer será eso de que vayan como locos a comprarlo (risas). El libro se publica el día 25, que es el lunes de la semana que viene y e principio va a estar en bastantes librerías de Murcia, como por ejemplo Diego Marín porque ellos tienen libros de esta editorial, Libros del K.O., y otros libros de esta colección que es Hooligans Ilustrados. También en El Corte Inglés y demás librerías de Murcia. No es un libro muy grueso, son pocas páginas, y el precio es bastante asequible, unos 8 o 9 euros.

 

Pincha aquí para comprarlo online.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo? ¿Qué diferencias ves entre los sitios dónde has estado, por ejemplo Real Murcia Radio y el Diario El Faro?

 

Hace ya mucho de mis inicios en el periodismo la verdad. En Real Murcia Radio entré con 18 años, creo que es lo que más te puede llenar, trabajar para tu club desde un medio fue una experiencia muy bonita, y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de aquel año, con el ascenso de David Vidal, los viajes, vivir victorias tan emocionantes de aquel equipazo del Real Murcia, sentir todo eso a pie de campo fue muy bonito. En el diario El Faro fue después, pero fue muy enriquecedor, empecé a escribir, fui descubriendo todos los errores, los defectos que tiene uno cuando empieza a escribir (que siempre se tienen), pero poco a poco ir perfeccionando. Muy enriquecedora también porque me dieron mucha libertad, coincidí con gente muy buena y la verdad es que me lo pasé muy bien.

 

Después de todo eso ya he estado más centrado en el periodismo político, en la comunidad autónoma (en la oficina de prensa) a raíz de una oposición en la quedé bastante bien, y esto me fue dirigiendo a una temática totalmente diferente a lo que venía haciendo de deportes, un poco más aburrido pero con sus encantos. También he estado en el Congreso de los Diputados y eso ha sido más que nada a lo que me he dedicado, a la política y al deporte. Ahora he vuelto a mis orígenes con este libro, a la pasión inicial dónde lo dejé en Real Murcia Radio y en diario El Faro.

 

Como periodista, ¿Cómo estas viendo a los medios de comunicación respecto al Real Murcia y al tema deportivo en general? y ¿Crees que se mueven bien los nuevos medios en redes sociales?

 

La verdad es que sobre los medios en relación al Real Murcia pues, prefiero ver lo positivo. Creo que hay gente haciéndolo bien, y que hay cosas que merecen la pena oírlas o leerlas. Por ejemplo, Javier Orive (Radio Marca y TVM) hace una defensa del Real Murcia en momentos muy difíciles que es de agradecer, y que cualquier murcianista tiene que valorar, y también vuestro propio medio enfocado en el Murcia también es merecedor de leerlo. Sobre el trato que se le da en otros tipos de medios, cada uno tiene su opinión, gente que critica, gente que le gusta más o que le gusta menos... Tampoco es que haga un control sobre información del Murcia, pero últimamente me he dado cuenta de que disfruto más del fútbol llegando un pelín 'virgen' al partido del fin de semana, porque me gusta saber lo justo y necesario sobre la semana del equipo. Tampoco puedo hablar mucho sobre las redes sociales y demás porque no hago un seguimiento sobre ellos ni nada, sinceramente.

 

Has sido, eres y serás murcianista hasta la médula, ¿de dónde te viene esa pasión por este equipo?

 

Yo creo que como le viene a la mayoría, por nuestros padres o abuelos, que nos llevan a La Condomina desde bien pequeñitos, y nos inyectan ese virus (bonito sin duda) que lo llevas para siempre. En mi caso fue mi padre, que con 5 años ya me llevaba al estadio y el año que perdimos el ascenso en la última jornada frente al Deportivo de la Coruña en la temporada 1990/1991, yo ya era socio en el Fondo Sur con 6 años. Te impresiona el ambiente que se vivía, la magia, el olor a puros, las pipas, la celebración de los goles, el ambiente en los alrededores del estadio... Y eso es de lo que hablo en el libro, de todo el ritual que todos hemos tenido, del ambiente y todo eso te engancha, forma parte de ti y no hay forma de quitárselo hasta que mueras.

 

¿Qué te parece la afición del Real Murcia, y en general la afición murciana?

 

De la afición del Murcia solo puedo tener buenas palabras, sobre todo porque creo que es una afición que va poco a poco mejorando. Han vivido últimamente tantas decepciones, tantos palos, que yo creo que se ha hecho sabia. El decir nos mantenemos vivos, que aquí seguimos jugando que es lo importante, que hemos bajado el nivel de exigencia de lo que era por ejemplo la vieja Condomina, que era bastante más crítica con el juego del equipo. Se ha hecho más resignada, pero en el sentido positivo, un pelín más paciente... Se ha depurado la afición del Murcia, y los que quedan están dispuestos a perdonarlo todo y a ser más incondicional.

 

De la afición murciana en general pues, aquí la gente es del Madrid o del Barça, le gusta la Primera División, ir a La Redonda cuando ganan los equipos grandes, y es muy difícil luchar contra esas ganas de celebrar la victoria fácil, que sí que te brindan los dos grandes.

 

¿Crees, como muchos otros, que aquí la afición piensa que cuando se va al estadio se va a ver fútbol espectáculo, como si fuese Primera División o la Champions, pese a estar en Segunda División B?

 

Antes sí que había esa mentalidad, pero creo que ahora la gente que va a la Nueva Condomina está mentalizada de que va a ver fútbol de Segunda División B, de un equipo humilde, que cada vez tiene menos recursos económicos, y esa mentalidad creo que está olvidada. Pero siempre quedan pues esos 4 o 5, o mejor esos 40 o 50 que no pueden evitar mirar así al equipo. Aunque mucho menos de lo que ha sido en otras épocas que sí que era así, alentada por medios de comunicación que vivían en una burbuja, que creían que el Real Murcia tenía que ofrecer caviar y no tenían los pies en el suelo. En definitiva creo que ahora hay más realismo.

 

Tras la muerte de Samper, ¿qué te han parecido las decisiones de la nueva junta directiva?

 

Tras la muerte de Jesús Samper a mi me preocupaba el futuro del Real Murcia, y prefiero no meter el dedo en la llaga de lo que ha sido la gestión de los Samper, porque los que hay ahora mismo son los mismos que lo acompañaron en este viaje y dirigían el club. Sería fácil mirar a Martínez-Abarca a los ojos, mirar a otros miembros de la directiva, y preguntarles cómo hemos llegado hasta aquí y las decisiones que se están tomando. De todas formas comparto la opinión de otro autor de la colección de Hooligans Ilustrados, Luis Enrique Ballester, que en su libro dice que un aficionado del fútbol cuanto menos sepa de lo que está pasando en los despachos, en la trastienda, de lo institucional mejor. Porque todo eso al final termina desviándote de la ilusión, de lo que es la verdadera pasión, y de lo que pasa en un terreno de juego. Pero bueno, yo espero que las decisiones que estén tomando sean lo mejor para el Real Murcia, y sé que hay gente que están velando porque esas decisiones dentro del consejo sean buenas y podamos salir adelante. Lo importante es que garanticen el futuro del Murcia.

 

Sobre el reciente equipo de la capital, el UCAM, ¿qué nos puedes contar?, ¿te gusta, no te gusta?

 

Del UCAM te puedo contar lo que sabe todo el mundo, que nace comprando una plaza, y que el verbo que lo define es comprar. Es un club que ha comprado muy buenos futbolistas, que ha comprado muy buenos entrenadores, que compra el derecho de uso de la Condomina, y para mí es un club que lo que mejor le define es la palabra comprar. Es un club que ha nacido con el aroma a cadáver que transmite el Murcia, con la intención de querer quedarse con lo que ha sido el Real Murcia. A partir de ahí lo están haciendo con los modales más exquisitos, la máxima educación, sin buscar nunca el enfrentamiento directo. Lo hacen todo desde un respeto que a mi particularmente, no me parece tal.

 

Y sobre la manera tan peculiar de escribir las crónicas en tu blog Mondo Moyano (pincha aquí para verlo), ¿a qué se debe?

 

Cuando no tienes que dar explicaciones a nadie, puedes divertirte, puedes hacerlo con la libertad absoluta y con el estilo que te parezca, entonces hago lo que me gusta, y si le gusta además a la gente pues estupendo. La influencia del por qué de mi manera de escribir también me viene de leer a otros autores, voy cogiendo algunos recursos de ellos, algunas maneras de enlazar las redacciones... Por ejemplo, a mi me encanta la literatura austríaca, de Thomas Bernhard y de algún que otro autor, porque es muy surrealista, busca la repetición aposta, el delirio. Me gusta darle ese toque oscuro, ese toque sórdido, de la literatura religiosa también con la oscuridad, Dios, la locura y demás me atrae bastante. Y todo esto lo aplico al blog, que mientras siga con él, seguirá de esta manera.


Autor: Pedro J. Jiménez - @pedrojimenez08
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Comentarios  

0 #3 Carlos 21-04-2016 11:48
Mi aplauso a una persona que define a la perfección lo que es La UCAN. Buitres.
Citar
0 #2 Diego 21-04-2016 10:06
Grande. Por cierto, 25 de abril será, ¿no? ;-)
Citar
0 #1 Vrs 21-04-2016 01:25
Que bueno es Luisma como escritor y como murcianista.
Sigue así, que nos hacen falta muchos como tú.
Y como a mí también me gustan las repeticiones, jejeje:
Ucam, comprador.
Citar

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código