Lunes, 11 Mayo 2015
  • ENTREVISTA / Ídolos de bronce en los noventa

Raúl Garrido: "Me sentí muy vinculado al Real Murcia y a su afición"

GDM


Con el Real Murcia disputó 70 partidos oficiales entre 1997 y 1999, en los que anotó 5 goles y se ganó el cariño de la grada. Hablamos con él de esos años y los que vinieron después.

Hablar con Raúl Garrido (Valencia, 1972) es hacerlo con alguien que ha vivido el fútbol desde las categorías de base hasta la Liga de Campeones. Como jugador desarrolló su carrera principalmente en Segunda B y como entrenador, al poco de iniciar su andadura, ya era técnico ayudante en el Villarreal CF. Actualmente dirige el Huracán Valencia de División de Honor Juvenil.

 

Comienza su carrera en el filial del Valencia, junto a jugadores que serían claves en los éxitos del conjunto ché años después, ¿apuntaban los Farinós, Angulo, Albelda o Palop lo que acabarían alcanzando?

 

Especialmente Albelda ya se veía que tenía condiciones para ser un jugador importante sin tener las condiciones técnicas de otros. Destacaban sus dotes de líder. También Angulo era un jugador muy sacrificado y había varios más excelentes.

 

Le marcó un triplete al Real Murcia con el Andorra, la temporada antes de su llegada. Imagino que de los pocos de su carrera...

 

Fue un día especial para mí. Nos pusimos 3-0 y casi nos remontan, fue el único hat-trick de mi carrera así que tengo un muy buen recuerdo de aquel día.

 

Llega a Murcia en la 1997/1998, sobre el papel había una buena plantilla ¿por qué ese equipo no se clasificó para la Liguilla?

 

Estábamos en el Grupo IV, que aquel año tenía un nivel altísimo. Recuerdo que estaban Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz o Granada. Muchos equipos con el mismo objetivo que nosotros , lo peleamos pero al final nos quedamos en un segundo escalón respecto a ellos. No supimos dar el nivel que requería ese grupo y nos quedamos a las puertas, octavos.

 

Tuvo la oportunidad de jugar con Aquino, el máximo goleador en la historia del Real Murcia en Liga. ¿Qué recuerda del Toro?

 

Lo primero que es una grandísima persona,  un tipo especial y que fue un placer compartir vestuario con él. Como jugador era determinante por su calidad, por su golpeo de balón y por el liderazgo que ejercía en el campo. Significaba mucho para la afición y para el vestuario.

 

Un partido muy recordado es el que os enfrentó al Onteniente (4-3). Estaba en juego clasificarse para la Liguilla de Ascenso a Segunda y lo conseguisteis con un gol en el minuto 97. ¿Cómo vivió aquel partido? Aquí el vídeo.

 

Es un partido de los que no se olvidan en toda la vida. Como dices nos la jugábamos, fuimos muy superiores pero por circunstancias como un arbitraje extraño llegamos empatados al descuento. Tuvimos la fortuna de que Cudi marcó en un córner, fue una alegría tremenda que nos unió mucho.

 

En Liguilla quedásteis encuadrados con Getafe, Sevilla B y Barakaldo, y los madrileños se llevaron el gato al agua.

 

No empezamos bien y ya fuimos a remolque. Además llegamos un poco justos, acusando el haber tenido que luchar por la clasificación hasta la última jornada. Por importancia de la entidad éramos los favoritos, pero el Getafe demostró más frescura y consiguió ascender.

 

Cuando ese verano deciden no seguir contando con sus servicios, ¿le sorprendió?, ¿cómo le afectó?

 

Me afecto muchísimo y no lo esperaba para nada. En abril me ofrecieron renovar, las conversaciones eran constantes y yo no entendía porque se alargaban. Además tenía una oferta del Elche por dos años y con unas cantidades muy altas que rechacé dando por hecho mi continuidad. Cuando el 30 de junio me dijeron que no contaban conmigo fue un golpe muy duro, no por haber perdido opciones como la de Elche, sino por dejar de pertenecer a un club en el que me sentí muy identificado y una ciudad en la que estaba muy cómodo. Creo que se me podría haber informado antes y resuelto de otra manera.

 

Era uno de los jugadores más queridos por la grada, ¿percibió ese cariño?

 

Si, desde luego. Aquellos dos años son grandes recuerdos, me parecen cinco o seis. Conectamos muy bien la afición y yo, existía una unión muy fuerte que yo percibí desde el primer momento. Por eso me sentía muy vinculado al equipo y sufrí tanto la decisión del club.

 

En Lleida coincidió con el actual presidente AFE, Luis Rubiales, ¿qué recuerda de él?, ¿cuál es su perspectiva sobre la huelga convocada para el fin de semana?

 

La verdad es que solo coincidimos una temporada, en la que además descendimos, y no tuvimos una relación de amistad, pero ya se le veía esa vena "política", porque su padre era alcalde de Motril. Sobre la huelga no estoy muy informado, pero creo que hay un enfrentamiento entre varios poderes, que las cosas se están exagerando demasiado y que se tiene que resolver obligatoriamente.

 

¿Y sobre la situación que vivió el Real Murcia el pasado verano, visto que hay equipos en la misma situación que no recibieron castigo?

 

Personalmente lo viví con tristeza e incredulidad. Después, sin quitarle responsabilidad al gestor que ha llevado al club a esta situación, no es de recibo que haya clubes en situaciones similares recibiendo un trato distinto. 

 

Como entrenador empieza junto a su hermano Juan Carlos en el Villarreal B y pasan al primer equipo, ¿cómo fue ese primer contacto con un vestuario de tan alto nivel?

 

Acabé mi carrera como jugador en Ibiza y tenía claro que quería dedicarme a entrenar, y al estar mi hermano allí lo tuve más fácil. Acogí el cargo con mucha reponsabilidad y con ilusión y ganas de aprender en un club tan grande.

 

En Villarreal acabaron saliendo tras una temporada muy complicada en la que se estuvo lejos de los objetivos. ¿qué pasó?

 

La temporada de mayor exigencia, en la que íbamos a jugar la Liga de Campeones, el potencial de la plantilla decreció con la salida de varios jugadores clave. Además los refuerzos no dieron el nivel esperado por lo que fue un cúmulo de situaciones en las que no estuvimos acertados.

 

¿Es el club castellonense un referente el el desarrollo de la cantera?

 

Es obvio que están consiguiendo grandes resultados, de hecho su juvenil es campeón de Liga y de Copa de Campeones. Realizan una gran inversión que les permite hacerlo, pero en cuanto al trato y las condiciones que se les da a los jugadores son un referente.

 

¿Cómo se definiría como entrenador?

 

Es difícil definirse a uno mismo. Soy un entrenador pasional, disfruto tanto este deporte que creo que transmito esas ganas. A nivel futbolístico diría que soy valiente, me gusta que mi equipo tenga personalidad y vaya a por el partido pero sobre todo que se lo deje todo sobre el césped.

 

Este año ha dirigido al Huracán Valencia de División de Honor, compartiendo grupo con el Real Murcia. ¿Cómo ha visto al equipo de Mapeka?

 

Hasta Navidad estuve en el Honor y la verdad es que ha sido muy bonito. Pasamos de ir penúltimos a acabar la temporada octavos, conseguir la temporada de manera muy holgada y disfrutándolo mucho. Respecto al Murcia pues es uno de los equipos fuertes de la categoría. Nos enfrentamos a las dos o tres jornadas de llegar yo y nos ganaron 0-2 y jugando bien. Un equipo muy competitivo que me causó muy buena sensación

 

¿Piensa que tiene jugadores con potencial para el fútbol profesional?

 

Eso es complicado porque el salto de juveniles a profesionales es muy difícil. No me atrevo a decirlo porque tampoco los conozco en profundidad, pero ya te digo que la sensación fue muy buena, probablemente si haya jugadores con ese potencial.

 

¿Qué es lo más importante para desarrollar un buen trabajo de cantera?

 

Mucho apoyo por parte del club, que refuercen tus decisiones. Estás tratando con gente muy joven, que tiene mucha gente alrededor y ya empieza a tener representante. Después tener paciencia para entender que estás trabajando con chicos en etapa formativa y los materiales y condiciones necesarios para desarrollar el trabajo.

 

¿Qué importancia tiene una ciudad deportiva para el fútbol base?

 

Es fundamental. A mejores condiciones e instalaciones más posibilidades para que los chicos desarrollen su potencial y para que los entrenadores trabajen a su gusto. 

 

¿Ha visto al Real Murcia esta temporada?

 

No, este año no he podido. Estuve la temporada pasada en Nueva Condomina, pero este año no ha surgido la posibilidad.

 

¿Ha cambiado la Segunda B desde su época?

 

Aparentemente creo que sí, no me gusta entrar en sí ha bajado el nivel o no porque no la conozco en profundidad, pero creo que en mi época en Segunda B había jugadores más contrastados, que la categoría era más profesional y tenía bastante más nivel. Quizá el tema económico ha influido.

 

ESTADÍSTICAS DE RAÚL GARRIDO CON EL REAL MURCIA

 

1997/1998 • 34 partidos jugados y 1 gol (Liga)

1998/1999 • 34 partidos jugados y 4 goles (Liga) / 2 partidos jugados (Copa Federación)

 

Raúl marcó tres goles al Real Murcia con el Andorra en la 1996-1997 y fue cuando le echaron el ojo. Raúl Garrido jugó 70 partidos oficiales con el Real Murcia en los que marcó 5 goles. Debutó con la camiseta grana el 7 de septiembre de 1997 en partido oficial frente al Málaga, en choque correspondiente a la segunda jornada de Liga en el Grupo IV de la Segunda División B de la campaña 1997-1998. Pisó el césped de La Condomina en la segunda parte sustituyendo a Andrés Ramos en el minuto 51. El encuentro acabó 0-0. Su última participación como murcianista fue el 30 de junio de 1999 frente al Getafe en La Condomina (0-2). Se trataba del último duelo de la Liguilla de Ascenso a Segunda División que conquistaron los madrileños. Chato González decidió no contar con él para la 1999-2000. De los jugadores a los que dieron la baja en julio de 1999, Raúl fue el más afectado de todos.


Autor: Berto Gallego - @bertoga
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código