Lunes, 21 Septiembre 2015
  • RFEF / Temporada 2014/2015

Aira recibe un premio por su compromiso con el Real Murcia

Pepe Valero


El galardón 'Ramón Cobo' premia también a aquellos entrenadores que hayan destacado por un comportamiento ejemplar en el plano extradeportivo.

La Real Federación de Fútbol ha elegido a José Manuel Aira como ganador de la edición del premio Ramón Cobo de la temporada 2014/2015. Este galardón premia a aquellos entrenadores que hayan destacado por un comportamiento ejemplar en el ámbito extradeportivo.El técnico del Real Murcia ha logrado esta distinción tras su gran muestra de profesionalidad y compromiso con la entidad grana durante la temporada anterior. 

 

Aira llegó el pasado a verano a Murcia para dirigir al conjunto grana en Segunda División. El biercano tenía toda la ilusión del mundo por iniciar una nueva etapa y estrenarse en la Liga Adelante con un equipo que la campaña anterior tuvo posibilidades de ascender a Primera División. Pero todo se fue al traste a finales del mes de julio. El Real Murcia estaba en el punto de mira de la Liga de Fútbol Profesional por sus incumplimientos con los pagos a la Seguridad Social y Hacienda. Javier Tebas, presidente de la LFP, accedió a descender al equipo pimentonero al no entrar el club en los parámetros de viabilidad económica impuestos para los conjuntos que compiten en Segunda División.

 

El Real Murcia dio con sus huesos en la Segunda División 'B', siendo trasladado además al grupo I, donde compiten clubes asturianos, cantábros, castellano-leoneses, gallegos y riojanos. La desbandada en la plantilla fue mayoritaria. Un pequeño reducto de futbolistas decidieron continuar pese al vendaval, entre ellos veteranos como José Luis Acciari y Miguel Albiol o recientes fichajes como José Martínez o Rubén Sánchez.

 

José Manuel Aira podría haber optado por el camino fácil: hacer las maletas, volver a su hogar y esperar que con el tiempo llegase otra oferta interesante para entrenar. En lugar de eso se puso el mono de trabajo y lideró al conjunto grana durante su travesía por los estadios del norte. Hasta tal punto llegó su compromiso que acompañó a la afición y algunos jugadores como Acciari y Toribio hasta la sede de la Liga de Fútbol Profesional para reclamar justicia. De nada sirvió. La decisión estaba tomada.

 

En lo deportivo Aira también completó una actuación muy meritoria y digna de encomio. Dejó a una plantilla hilada en apenas diez días y con algunas deficiencias en segunda posición por detrás del Real Oviedo. La ilusión volvió a brotar entre una afición que había recibido un golpe demasiado duro en verano. El Real Murcia accedió a la promoción de ascenso y amenazaba con regresar por todo lo grande a Segunda División. Pero el Hércules de Alicante le arrebató ese sueño en la primera ronda. Los granas perdieron 0-1 a manos de los alicantinos en el partido de vuelta disputado en Nueva Condomina.

 

Haber logrado el ascenso en una temporada tan cruel habría supuesto una gran proeza para el Real y la guinda al excelente trabajo realizado por José Manuel Aira como entrenador. El técnico berciano ya se ganó el respeto de la afición pimentonera con su admirable comportamiento al inicio del curso pasado. Un año más tarde, la Real Federación Española de Fútbol también ha reconocido la figura del preparador grana con la entrega del premio Ramón Cobo. 

 

PD: Iñaki Alonso también obtuvo esta distinción en la temporada 2010/2011 cuando devolvió al Real Murcia a la Segunda División. Se trató de la primera edición del premio que otorga la Real Federación Española de Fútbol. 


Autor: David Cava - @cavamur
Fotografia: Pepe Valero -

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código