Asier Goiria Etxebarria (19/09/1980) es el nuevo Director Deportivo del Real Murcia. Asier ha firmado por una temporada con opción a otra.
En la secretaría técnica contará con la ayuda del santomerano Pedro Asensio, que viene trabajando como Director de Cantera del club pimentonero desde la pasada campaña. Además trae a Murcia a tres personas de su máxima confianza que han venido trabajando con él en el Amorebieta: Unai Zubiaur (secretario técnico), Iban Markitz (ojeador) y Zigor Eguiarte (psicólogo). Queda por definir el papel de Javier Recio que aún tiene contrato y era el máximo responsable en la parcela deportiva la pasada campaña.
Asier colgó las botas a los 36 años en el Getxo en mayo de 2017. El conjunto vasco retrató aquel momento en esta foto:
La experiencia como director deportivo de Goiria se resume en su labor en las últimas siete temporadas en la Sociedad Deportiva Amorebieta, el equipo de su tierra. Bajo su tutela, este vizcaíno alcanzó las metas más altas de la historia de este modesto club vasco al participar dos ejercicios en la categoría de plata del fútbol español. Asier logró dos ascensos a Segunda División, el primero de ellos con un presupuesto muy ajustado. Goiria se fue de Urritxe entre lágrimas argumentando que se marchaba porque había acabado su ciclo pese a la insistencia de la directiva azul porque continuara.
El técnico vizcaíno conoce bien la Segunda División y la Primera RFEF. Ha sabido desenvolverse con poco medios y casi consigue la permanencia del Amorebieta en Segunda División este año pero el Mirandés lo impidió en la última jornada en un partido dramático. Desde el Real Murcia han optado por un perfil de este tipo tras el batacazo de Javier Recio, que con un gran presupuesto fue incapaz de meter al equipo grana en puestos de playoff.
Goiria, como jugador, se formó en la cantera del Amorebieta y pasó por los siguientes clubes: Gernika, Bilbao Athletic, Burgos, Logroñés, Éibar, Numancia, Cartagena, Girona, Mirandés y Getxo. Era un delantero que aportaba mucho trabajo en la línea de ataque pero no especialmente goleador. En sus 16 temporadas (una en Primera, siete en Segunda y ocho en Segunda B) como profesional jugó 477 partidos oficiales y anotó 93 goles.