Jueves, 11 Junio 2015
  • Caso Nueva Condomina

El juez del Umbra estrecha el cerco sobre Samper

Elisabeth Pastor


A Jesús Samper, dueño del Real Murcia, no paran de multiplicársele las adversidades.

Después de tener a sus principales empresas en la quiebra y situar al club grana al borde de la desaparición, este jueves, 11 de junio, el empresario madrileño ha sumado a su rosario de malas noticias la decisión del juez del caso Umbra de procesarlo como presunto autor de unos supuestos delitos de prevaricación e información privilegiada.

 

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, dictó un auto ante los indicios de comisión de delitos por parte de Samper en el marco del proyecto urbanístico de Nueva Condomina. La situación procesal del presidente grana es paralela a la que presenta el alcalde en funciones de la capital del Segura, Miguel Ángel Cámara. Los dos quedan a un paso de tener que sentarse en el banquillo.

 

La resolución del juez Castillejos argumenta que Samper se podría haber visto beneficiado por el Ayuntamiento de Murcia en el desarrollo del proyecto de Nueva Condomina. En concreto se investiga si el alcalde Cámara concedió una edificabilidad para el proyecto superior a la que permitía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sobre Samper se cierne también la sospecha de si no abonó al Consistorio el diez por ciento de los beneficios que logró del macroproyecto, algo que vulneraría la ley.

 

Presunto trato de favor del Ayuntamiento

 

El magistrado también dicta que la directiva del Real Murcia se pudo beneficiar de un posible trato de favor del alcalde Cámara al suscribir un protocolo secreto en virtud del cual el Consistorio impulsaría un proyecto urbanístico con el fin de dotar a la entidad de los fondos necesarios para situar al club en lo más alto del fútbol español. De ser así se habría incurrido en un delito de información privilegiada.

 

Este auto se engloba en una de las cuatro piezas separadas en que se divide el caso Umbra. El juez pide ahora a las partes que se pronuncien sobre la idoneidad o no de abrir juicio contra los acusados, por lo que tanto acusación como defensa deberán aportar sus escritos. Se debe dejar constancia de que esta situación no condena ni demuestra la culpabilidad de Samper pues el empresario deberá ahora articular sus argumentos para demostrar su inocencia.

 

En el auto también aparecen Pedro Morillas y Joaquín Peñalver, exdirector de la Gerencia de Urbanismo y exjefe de Planeamiento respectivamente, porque presuntamente pudieron beneficiar el desarrollo del convenio Nueva Condomina otorgándole apariencia legal con sus informes.


Autor: Redacción - @GoldelMurcia
Fotografia: Elisabeth Pastor - @Elisabet_Pastor

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código