El Real Murcia no acabó entre los cinco primeros clasificados en Primera RFEF la pasada campaña y además de no jugar el playoff, se quedó sin billete directo para jugar la Copa del Rey.
Si la entidad grana quiere jugar la Copa del Rey tendrá que pasar muchas eliminatorias en la Copa Federación. Primero debe ganar la Copa Federación autonómica y luego acabar entre los semifinalistas de la fase nacional pasando tres eliminatorias (dieciseisavos, octavos y cuartos de final). Solo le queda esta vía al Real Murcia, que ya ha hecho oficial que va a disputar la Copa RFEF.
La Federación Murciana ha publicado los clubes que participarán en la Región de Murcia en este ejercicio 2024/2025. En el sorteo al Real Murcia le ha tocado el Lorca Deportiva en semifinales (miércoles 28 de agosto en el Artés Carrasco a las 21:00 horas) a partido único. La otra eliminatoria regional murciana la dirimirán el Unión Molinense contra la UD Caravaca. La última vez que el Real Murcia tuvo que pasar por una fase autonómica de la Copa Federación fue en el curso 1998/1999.
El Real Murcia participará por décimo tercera vez en la Copa Federación (71 partidos). El equipo pimentonero fue campeón de esta competición en la temporada 2019/2020 y fue subcampeón en la 1995/1996. El Imperial fue semifinalista en la edición de la campaña 1945/1946 y el Real Murcia en la 1951/1952. El máximo goleador histórico pimentonero en este torneo es el carmelitano Marianín con 13 goles.