Viernes, 25 Marzo 2016
  • INFORMACIÓN / HABRÁ 3 FASES

En abril arranca la ampliación de capital

GDM


Las acciones de los Samper (88% de Gestora Deportiva Murciana) se repartirán proporcionalmente entre quienes suscriban acciones.

Empiezan a conocerse los primeros detalles. La primera fase comienza a finales de abril, durará unos diez días y será para los socios preferentes (los Samper no van a acudir a la ampliación), por lo que los 6.200 actuales accionistas deberán esperar. En la segunda fase (13 de mayo) podrá entrar cualquiera pero también con tope (100.000 euros). En la tercera fase (13 de junio) ya no habrá topes de ingreso.

 

En declaraciones a Gol del Murcia, Pablo Baeza, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia, explicó que, una vez que se han acordado por parte del Consejo de Administración los términos que regirán el proceso de ampliación de capital "el club grana se va a poner en contacto con expertos en temas mercantiles y con los auditores de la entidad para evitar que se impugne el proceso y garantizar que no se vulnere la Ley de Sociedades de Capital. Por eso la ampliación no empezará hasta el día 13 de abril", explicó Baeza.


La previsión es que la ampliación de capital aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de abril y a partir del día siguiente se puedan comprar acciones. La ampliación de capital se llevará a cabo en tres fases. La primera durará entre el 13 de abril y el 13 de mayo y la Ley de Sociedades de Capital obliga a que solo puedan participar los accionistas actuales en proporción con la participación que tienen actualmente en el accionariado del club murcianista. "Si una persona tiene ahora mismo acciones por valor de mil euros en la primera fase podrá adquirir acciones por ese valor, pero no por más", indicó Pablo Baeza.


En la primera fase podrán participar, por tanto, aquellos accionistas que tengan acciones de los tipos A y B, "pero los interesados podrán hacer una reserva de acciones de cara al futuro", detalló Baeza.


La segunda fase de la ampliación de capital se desarrollará entre el 13 de mayo y el 13 de junio y podrá participar todo el mundo con un límite de 100.000 euros. "Esto se hace de esta manera para favorecer que se produzca una atomización del accionariado murciano antes de que arranque la tercera fase que ya será completamente libre", señaló el presidente de los accionistas minoritarios.


Esta tercera fase tendrá lugar entre el 13 de junio y el mes de octubre y será sin ningún tipo de limitación. Pablo Baeza también adelantó a esta redacción que "en el caso de que en octubre no se haya cubierto la totalidad de la ampliación de capital prevista el Consejo de Administración llevará a cabo una cuarta fase en la que se ofrecerá la posibilidad a los acreedores de que puedan convertir la deuda que tiene el club con ellos en acciones hasta un máximo de 100.000 euros".

 

Desaparición de los Samper


La intención del Consejo de Administración también es que las acciones del Real Murcia que obran en poder de Gestora Deportiva Murciana (entidad de la familia Samper) pasen a los murcianos "siempre y cuando los hijos de Jesús Samper acepten la herencia", puntualizó Pablo Baeza. Los Samper todavía controlan 2,6 millones en acciones del Murcia. Por eso el primer objetivo de la ampliación de capital planteada es que se cubra esa cantidad con la entrada de nuevos accionistas. "Si no se cubre de entrada esa cantidad el resto de la diferencia se liquidará y los Samper habrán desaparecido para siempre del Real Murcia", detalló Baeza.


Los dirigentes pimentoneros también tiene la intención de que las acciones se puedan adquirir a través de la página web del Real Murcia y trabajan con entidades para que la compra de acciones se pueda financiar a partir de que se adquieran paquetes accionariales de 400 o 600 euros.


El Consejo de Administración también aprobó en su reunión del Viernes Santo la creación en Nueva Condomina de un "Muro de la salvación" donde aparecerán los nombres y apellidos de todos los que compren acciones. El tamaño de la letra de este guiño a los nuevos accionistas dependerá del volumen de acciones que adquieran. "Se han establecido cuatro tipos. El primero es para los que compren entre una acción y tres, la categoría bronce es para los que compren más de tres acciones, la categoría plata para que los compren entre diez y 19 acciones y la categoría oro para los que compren a partir de 20 acciones", explicó Pablo Baeza.


Los nuevos accionistas recibirán además un diploma y se pretende que la equipación futura del Real Murcia recoja los nombres de los accionistas. Además, Pablo Baeza señaló que "se están estudiando nuevos incentivos".


Lo que no aprobó el Consejo de Administración es que los nuevos accionistas puedan gozar de descuentos en la adquisición de abonos la próxima temporada. La propuesta partió de los accionistas minoritarios, pero la mayoría de los consejeros optó por bajar más los precios de los abonos en general para el próximo ejercicio. Los nuevos accionistas donde sí que tendrán descuentos es en la compra de entradas, ya que las podrán adquirir a la mitad del precio que fije el club para el público general.

 

PD1: Para restablecer el equilibrio patrimonial del club hay que ingresar 3.200.000 euros.

 

PD2: El consejo justifica los topes de las dos primeras fases para que haya una atomización del accionariado.

 

PD3: La ley de sociedades anónimas deportivas tampoco da muchas posibilidades en este tipo de procesos.


Autor: Alberto Gómez - @albertogomez18
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Comentarios  

0 #1 Nortespoint 27-03-2016 23:09
Hay una cosilla que no entiendo muy bien. Me saqué el abono hace unos 15 años. Tengo acciones de esas que sacaron cuando el equipo bajó (que tenían ventajas para futuros carnets de abonado, de lo que disfruté gustosamente).

Mi duda es ¿ahora podré seguir sacando acciones pero "económicas"? Yo no tengo ahora mismo economía para meter ni 100.000 euros ni tan siquiera 500 euros. Pero oye, una aportación me gustaría hacer, sobre los 100 euros. ¿Van a sacar algo así para abonados accionistas desde por aquél entonces? Vamos, que no somos ricos me refiero. Seguro que hay más gente como en mi situación, queremos ayudar al equipo y si encima nos dan beneficios para futuros abonos, pues todos salimos ganando... Cada uno contribuye a su manera o según su economía familiar, personal, laboral,... como dice el club... "TODO SUMA". Saludos y gracias, lo lo ló
Citar

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código