El fútbol en Marbella llegó a su esplendor en la década de los noventa con el Club Atlético Marbella, que estuvo cuatro ejercicios seguidos en la división de plata. Sin embargo una política de fichajes muy caros hipotecó al club referencia marbellí y en 1997 desapareció tras descender a Tercera. Fue entonces cuando la UD Marbella compró la plaza de un equipo de regional, antesala de la Tercera División, y se ahorró varias categorías y comenzar desde lo más bajo del fútbol en Andalucía. En su historial acumulan una temporada en regional, nueve en Tercera División y ocho en Segunda División B y en su palmarés dos títulos de campeón de Tercera División.
En el verano de 2013, con el ruso Alexander Grinberg en la propiedad, decidieron cambiar la denominación del club a Marbella FC. Varios de los directivos del nuevo Marbella dejaron el club y crearon en 2010 el CD Atlético Marbella que juega en el Polideportivo Arroyo Primero y milita en Segunda Andaluza. Curiosamente portan los mismos colores y escudo que el extinto Club Atlético Marbella y el actual Marbella FC.
El Real Murcia y el Marbella FC nunca se han enfrentado, se trata de un enfrentamiento sin precedentes. La única vez que el club grana se ha enfrentado a un equipo marbellí fue en Segunda División en la 1993/1994, fue contra el Atlético Marbella en la jornada vigésima y se produjo un 1-1 aquel 23 de enero de 1994 bajo el arbitraje del cántabro Fernández Terente. Pepe Crespí fue el autor del gol pimentonero en el minuto 50 y el búlgaro Iordanov marcó el tanto costasoleño en el minuto 77. Vicente Carlos Campillo presentó la siguiente alineación: Paco Abellán; Camacho, Bastida, Juanjo, Óscar, Julio; Julián (Jero 63’), Balaguer, Crespí (Rosagro 88’), Rodolfo; y Corbalán.