Miércoles, 20 Enero 2016
  • INFORMACIÓN / TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Plantean cuatro fases para la ampliación de capital

GDM


Analizamos los detalles de la ampliación de capital que se pretende y los tres escenarios ante los que deben decantarse los herederos. El nuevo consejo se olvida de la incertidumbre y se centra en el día a día pero pendientes del medio plazo.

La ampliación de capital que quiere poner en marcha el nuevo consejo de administración, a falta de que se apruebe, se basaría en cuatro fases:

 

Primera Fase: podrían suscribir acciones los actuales 6.000 accionistas que tiene el Real Murcia, teniendo el límite en 300.000 euros por accionista.

 

Segunda Fase: se daría entrada a inversores o empresas, que como máximo podrían hacerse con acciones por valor de 300.000 euros.

 

Tercera Fase: en esta fase no se pondría límite a la compra de acciones y cualquiera podría comprar el paquete restante de acciones que no se hubieran suscrito. Aquí podría ser donde entrase la plataforma Arca Grana.

 

Cuarta Fase: en el caso de que quedaran acciones por comprar tras las tres primeras fases, se daría la oportunidad a los acreedores que tiene el club de poder canjear parte de su deuda (hasta 300.000 euros) y convertirla en acciones.

 

Falta saber qué plazos en el tiempo habría entre fase y fase (normalmente 20-30 días) y los tipos de serie de acciones que se pondrían en liza.

 

El corto plazo

 

Para salvar el día a día del Real Murcia, el nuevo consejo de administración trabaja en obtener ingresos de la campaña de abonados para la segunda vuelta, ya se han conseguido más de 1.000 altas, y en convencer a empresas para que compren palcos VIP (5.500 euros) - tres empresas ya han comprado palcos VIP - y se publiciten en los medios que ofrece el club (vallas, web, redes sociales, marcador, etc). Gracias a estos ingresos se pagó media nómina del mes de noviembre y se espera completar la que falta. Guillermo Martínez-Abarca se ha comprometido a estar al corriente con las obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social en esta etapa de transición, ya que desde 2009 no se paga a la agencia tributaria y esto genera recargos que hacen más inviable al club. También se trabaja en la organización de un concierto en el Teatro Circo y que la recaudación sea para el club pimentonero, al igual que en un amistoso de veteranos entre el Real Madrid y el FC Barcelona que se está concretando.

 

El medio plazo

 

La ampliación de capital que ideó Samper quizá sea la forma más consistente de obtener liquidez a medio plazo. Para que se pueda sacar adelante es necesario que los herederos de Samper firmen documentos en los que acrediten su intención de no ser propietarios del club. Es vital para el club obtener esas firmas de Gonzalo y Patricia, hijos de Samper, ya que no habría quórum en las decisiones del consejo puesto que Gestora Deportiva Murciana tiene un 88% de las acciones del Real Murcia. 

 

Por otro lado, el consejo de administración trabaja en la organización de un concierto de primer nivel en la Nueva Condomina con la ayuda del Ayuntamiento para este mismo verano y sucesivos. La acústica del recinto es fantástica y tiene capacidad para albergar a un gran número de espectadores pero quizá el ancho de entrada al terreno de juego no es del todo apto para los tráileres que organizan las giras mundiales más importantes (U2, Rolling Stones, Madonna, Bruce Springsteen, Depeche Mode, etc).

 

Además de esta cooperación, el consistorio asumiría los gastos anuales del mantenimiento de la instalación municipal, algo que no ocurría anteriormente y que generaba al club un gasto de más de 300.000 euros al año (luz, agua, césped, limpieza).

 

La venta de jugadores puede aliviar las arcas granas. Si el Middlesbrough asciende a la Premier League, el club inglés abonará 750.000 euros al Real Murcia acordados en el contrato de venta de Kike García. El Éibar está dispuesto a comprar a Eddy y ofrece 200.000 euros por el almeriense, cifra que podría aumentar en la actual negociación. En junio existiría la posibilidad de vender a algunos canteranos que están llamando la atención de varios grandes para nutrir a sus filiales como es el caso de Arturo e Isi.

 

Sin quita en la modificación del convenio de acreedores

 

Para sorpresa de muchos el actual consejo no quiere abordar una quita.

 

¿Aceptarán la herencia? Las tres opciones

 

Como no se sabe Si Gonzalo y Patricia aceptarán la herencia todo está bloqueado. Los hijos de Samper no solo heredan el Real Murcia, heredan muchas empresas y bienes. Son los herederos universales al no haber hecho testamento Jesús Samper. Sería lógico que antes de decantarse por ninguna opción estudiaran qué es lo que heredan para tomar una decisión afirmativa o negativa, ese análisis correrá a cargo de un notario. Tienen tres opciones:

 

Aceptan: aceptación simple. Heredan todo: los bienes y las deudas. Las responsabilidades que adquieren en todo el entramado empresarial de su padre no son penales pero sí civiles. Es conocido que hay empresas de Samper que están en concurso de acreedores como es el caso de Santa Mónica y el propio Real Murcia y otras que están inmersas en proceso judiciales (caso UMBRA, por citar un ejemplo). Hay que recalcar que hay sociedades de Samper en el extranjero (Argentina, Chile, Aruba, Caribe, Miami, etc) que quizá hayan ido mejor que los casos que conocemos en España. Si aceptasen la herencia cederían las acciones del Real Murcia al consejo de administración y renunciarían a las deudas contraídas con su grupo de empresas, tal y como han venido anunciando los nuevos consejeros en sus comparecencias en los medios de comunicación.

 

Aceptan pero a beneficio de inventario: tras analizar los bienes heredados disponibles se utilizan para cubrir el pasivo, el saldo de esta macro operación se lo quedan. Tienen 30 días de plazo para comunicar que aceptan a beneficio de inventario tras el periodo de análisis y comprobación de las sociedades que heredan. Si la herencia la aceptan a beneficio de inventario sí podrían ceder las acciones en el caso de que quedaran libres de cargas, en caso contrario habría una liquidación para saldar las cantidades pendientes y ellos no serían los propietarios de las acciones.

 

Renuncian: Mal asunto. Lo lógico es que si los hijos renuncian también lo hagan los familiares a los que recaiga la herencia tras la hipotética renuncia de Gonzalo y Patricia que vamos a plantear. Si renunciaran el vacío de poder que se generaría en el club sería devastador y se necesitaría una gran voluntad política para que los meses previos, el proceso se podría dilatar un año fácilmente, a la subasta pública (donde podría comprar un inversor) no se conviertan en la parálisis deportiva de la entidad.

 

¿Cuánto se tarda en analizar la herencia antes de decantarse por una de las tres opciones? El notario de Madrid que deba ponerse a realizar el acopio de información sobre las sociedades que heredan los hijos de Samper podría tardar entre cuatro y ocho semanas para brindar toda la información a los herederos.

 

Según ha informado la Cadena SER Murcia este miércoles, Gonzalo Samper no firma los documentos que requiere el consejo para poder hacer la ampliación de capital porque no tiene claro qué hacer, esto bloquea al club.

 

¿Valdría el poder otorgado por Samper antes de la junta de diciembre?

 

Hay que recordar que la última voluntad de Samper era que se pusiera en marcha una ampliación de capital que él mismo diseño. Tal es así que otorgó un poder a Romeo Cotorruelo para que se celebrara la junta de accionistas del 18 de diciembre. Se sabía que Jesús no podría asistir y la muerte de Samper pilló en la carretera, de camino a Murcia, a la familia Samper y a Romeo. Es decir, la junta se iba a celebrar a pesar de la no presencia del administrador de Gestora Deportiva Murciana, titular del 88% de las acciones del Real Murcia, y máximo accionista. Hay quienes defienden que ese poder sería válido para que se celebrara la necesaria ampliación de capital.


Autor: Redacción - @GoldelMurcia
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Comentarios  

0 #4 Vrs 21-01-2016 00:02
Varias cosas:
- Lo de la no quita es algo incomprensible. Si se le quiere buscar algo de lógica es que está Romeo Cotorruelo (defensor de los intereses de los Samper), o el propio Miguel Martínez que también tiene a su empresa en el actual convenio.

- Las acciones. Teniendo en cuenta lo que va a costar que la gente se implique y suelte pasta me parece muy simple el planteamiento que se va a hacer y la inelasticidad del precio. Cuando Samper dió opción a la ampliación, la gente respondió (más del 60% de los abonados) porque ofrecía descuentos en los abonos ¿por qué no hacer algo parecido ahora con descuentos más suaves, por ejemplo de un 10 o 15 % en el precio de los abonos futuros de al menos 5 años, no acumulables esos descuentos a otros que oferte el club). Lo de los 102 euros de precio mínimo es un gran error. Si se va a hacer un gran despliegue publicitario siempre puede haber gente de fuera de Murcia, o de la propia Murcia, que por empatía o por ayudar quiera aportar cantidades simbólicas. En Oviedo se dió opción a todo el mundo a que aportara y aquí no estamos para desperdiciar ni un euro.

- Si el tal Gonzalo no firma la renuncia de la deuda ni la cesión de acciones que le den por la parte que todos estamos pensando. Que ya está bien. Que entonces se coma el marrón del Real Murcia a ver que hace. Ya sabe que si hay liquidación el que tiene que apechugar y aceptar la responsabilidad civil es él y su hermana. Ya está bien, hombre. Por muy increible que parece las cartas buenas y el órdago lo tiene el Real Murcia. O se come el marrón y se lleva una ruina y una responsabilidad civil, o firma la renuncia y encima se lleva lo que vaya a sacar de la deuda del convenio.
Que tiene narices la cosa.

Ojalá alguien de la aamm lea esto y recapaciten sobre todo con lo que han planteado de las acciones. Hay que ser más flexibles y dar más opciones. Que parece mentira que hasta la ampliación de Samper tenía mas facilidades y más lógica.
Citar
0 #3 Carlos 20-01-2016 21:42
Cito a Fulgencio:
En la SER, Andrés Egea dice que el hijo no firma. Esto es un cachondeo. No sueltan el club. Se estan riendo de todos

El hijo se lo ha dicho a Egea tomando el aperitivo, ¿verdad? Sigamos intoxicando. Conste que lo de intoxicador no te lo digo a ti, sino al tal Egea.
Citar
0 #2 Fulgencio 20-01-2016 15:52
En la SER, Andrés Egea dice que el hijo no firma. Esto es un cachondeo. No sueltan el club. Se estan riendo de todos
Citar
0 #1 isterici 20-01-2016 11:59
A mí el hecho de que no se aborde una quita en el nuevo convenio es el signo más claro de que los hilos los mueven desde Madrid...

Ya hasta la AAMRM se pliega a estas cosas, cuando antes hablaban de quitas del 75%...

Se necesita una rueda de prensa para explicar estas cosas, si es que se pueden explicar...
Citar

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código