Jueves, 28 Enero 2016
  • INFORMACIÓN / TENSIÓN EN EL CONSEJO

Reunión para afrontar el desbloqueo del Real Murcia

GDM


La nueva junta directiva necesita que los herederos se decidan para que se pueda aprobar la ampliación de capital en la junta de accionistas que se quiere convocar dentro de un mes.

Este sábado 30 de enero se celebra un consejo de administración del Real Murcia, el segundo de la nueva directiva que se formó tras la muerte de Jesús Samper. Han pasado más de 40 días desde la muerte de Samper y no hay ningún documento que acredite la salida de la familia Samper del Real Murcia. Todo son palabras y la realidad es que los Samper siguen siendo los propietarios a pesar de que lo se ha venido vendiendo desde el 4 de enero.

 

Los herederos no quieren firmar ningún documento de los que se comprometieron a firmar. Cualquier movimiento que hagan podría comprometerles al considerar que aceptan tácitamente la herencia que aún no saben si van a aceptar. Aproximadamente el 12 de febrero se cerrará el acta de declaración de herederos, trámite que dura 20 días hábiles y que se abre por si existiera otro heredero desconocido. Es decir, por si apareciera un hijo de Samper del que no se tuviera conocimiento, pero esta posibilidad es muy remota.

 

A partir de entonces los herederos tiene que elegir entre las tres opciones: aceptar la herencia, aceptarla a beneficio de inventario o renunciar. Sin embargo, mientras se deciden existen fórmulas legales para que el Real Murcia siga adelante sin tener que esperar. Lo que pretende el consejo es que se pueda afrontar la ampliación de capital que tenía prevista acometer Samper el 18 de diciembre de 2015. Sin embargo esto no será posible si los herederos no mueven ficha, ya que ellos son poseedores del 88% del Real Murcia y si no aparecen en la junta de accionistas que se va a convocar, para principios de marzo, no habrá quórum. Eso supondría que se dilate más la situación de incertidumbre que vive la entidad. El código civil ofrece caminos para que los herederos nombren un administrador provisional sin que ello les suponga que aceptan tácitamente la herencia, tal y como refleja el artículo 999: “Los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia, si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero”, a este punto se sujeta Guillermo Martínez-Abarca para convencer a Gonzalo y Patricia Samper.

 

Hay quien piensa que los Samper pretenden alargar al máximo estos plazos para saber si el equipo milita en Segunda B o Segunda División la próxima campaña, ya que formar parte de una categoría u otra cambia drásticamente el escenario de la transición y de la cesión del club. Quienes barajan esta teoría defienden que los Samper han utilizado a los peñistas y accionistas ya que no van a cumplir a lo que se comprometieron: dar facilidades, renunciar a la propiedad del club y a las deudas que se puedan condonar conforme a la ley.

 

Los accionistas y peñistas se han postulado en los medios de comunicación. Este jueves Miguel Martínez dijo lo siguiente en el programa de Radio Marca Murcia: “La renuncia de Gonzalo Samper debe venir ya. Si no viene el sábado, nuestra presencia en el consejo no tiene sentido”, avisaba. Por su parte, Pablo Baeza expuso al periodista Javier Orive su opinión: “Afrontamos la reunión del consejo con la expectativa de que esto vaya en serio. De lo contrario no tiene sentido el estar de manos atadas. Confío que habrá noticias y decisiones importantes con respecto a la junta de accionistas, es decir, convocarla. Vamos a exigir que se cumpla lo que se prometió, para que estuviéramos dentro del consejo las condiciones eran que la familia Samper renunciara a la deuda y que se pusiera el club en manos del consejo”. Ninguno de los extremos que apunta el presidente de los accionistas minoritarios se ha cumplido hasta la fecha y existe mucho escepticismo al respecto de que los herederos vayan a firmar documento alguno.

 

Además, Miguel Martínez, vicepresidente pimentonero, se mostró muy crítico en Onda Deportiva de Onda Cero Murcia este miércoles: “El Real Murcia necesita una remodelación por completo. El club arrastra todavía una forma de trabajar y maneras de antaño de la época de Samper y hay que cambiar todo eso, hay que acercar el club a la calle y ser más cercanos. Esto no se arregla en una semana ni muchísimo menos. Dijimos que nuestra presencia era para desbloquear el consejo y que hubiera día a día y hubiera en una transición. No queremos que el club caiga en manos de cualquiera y que el que venga haga y deshaga a su antojo”. Con estas declaraciones y lo que hemos expuesto el panorama previo a la reunión del consejo de este sábado es claramente tenso.

 

Si no se cuenta con la cooperación de los herederos existe la opción de seguir el plan del 18 de diciembre y agarrarse al poder que Samper concedió a Romeo Cotorruelo y aprobar la ampliación de capital en la junta de accionistas ¿Los nuevos consejeros han tenido acceso a las cuentas actualizadas del club? ¿Por qué no se aborda una quita en la modificación del convenio de acreedores cuando se ha venido diciendo que era fundamental hacerla? ¿Los nuevos consejeros están al tanto de cómo se está negociando la cesión de Eddy a un nuevo club? ¿Los nuevos consejeros tienen constancia de cómo se están administrando los ingresos que está acumulando el club en estas semanas? Lo que la afición demanda es claridad en todos estos asuntos y que el nuevo consejo sea transparente, si se va en serio hacia un nuevo Real Murcia o todo esto es una tomadura de pelo de tamaño catedralicio. El murcianismo no está para suspicacias.


Autor: Redacción - @GoldelMurcia
Fotografia: GDM - @GoldelMurcia

Comentarios  

0 #2 Vrs 29-01-2016 11:56
Y que aún tenga que decir esto:
Fuera los Samper!!! Ya está bien, hombre.
Citar
0 #1 isterici 29-01-2016 10:45
Desde luego que si el sábado no hay ningún movimiento de los Samper, los accionistas y el presidente de las peñas van a quedar en muy mal lugar...

Por cierto, aún espero sus explicaciones sobre por qué no va a haber quita en el nuevo convenio o porqué al final se hace una ampliación de 5 millones de euros cuando los accionistas proponían una pero por un importe menor...

El murcianismo quiere claridad en todo esto.

Saludos!
Citar

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código