Martes, 18 Octubre 2016
  • DESDE LA TORRE DE LA MARQUESA

Proyecto o volantazo

Real Murcia


El proyecto de Paco García es la respuesta a las súplicas de buena parte de la afición desde que tengo uso de razón.

Empecé a seguir al Real Murcia a mitad de la década de los noventa. Mis primeros recuerdos de un campo de fútbol son corretear por el Estadio Pitín, histórica casa del Mar Menor y sede de infinitos bolos veraniegos, en busca de una firma de Xavier Escaich, delantero de aseada trayectoria en el RCD Espanyol que en el verano de 1997 llegó a Murcia como uno de los fichajes más llamativos del verano. Han transcurrido casi veinte años desde entonces, tiempo suficiente para ver 4 ascensos, cuatro descensos - tres en el campo, uno en la sede de la LFP- y cientos de jugadores pasar por La Condomina y la Nueva Condomina. Proyectos, eso sí, todavía no he tenido la suerte de ver ninguno.


19 años, 27 entrenadores

 

Desde el año 1997 han sido 27 los técnicos que se han sentado en el banquillo para dirigir al Real Murcia. 27 entrenadores del pelaje más diverso: jóvenes, expertos, buenos, muy buenos, malos, muy malos, amantes de juego directo, amantes del juego de posición, del golf y del trabajo concienzudo; se han ido sucediendo uno tras otro, sin orden ni concierto. El resultado, visto con la perspectiva del tiempo, es un club sin patrimonio, endeudado hasta las cejas, y con el que solo nos identificamos unos pocos miles de -benditos- locos.


¿Granada o Sporting de Gijón?

 

Manolo Preciado tomó el mando del Real Club Sporting de Gijón en el verano de 2006. Quiero hablar de ello porque hay muchas similitudes entre lo que se encontró el cántabro y lo que a día de hoy es el Real Murcia. Aquel Sporting, sumido en una grave crísis económica, se vio obligado a formar un equipo joven, con 11 asturianos en la plantilla, que difícilmente podía aspirar a algo más que a mantener la categoría. Sin embargo la exigencia en Gijón, una ciudad que ha visto a su equipo 41 temporadas en Primera División, siempre es el ascenso.


Los inicios no fueron fáciles y una nefasta racha de 5 derrotas consecutivas dejó a los asturianos cerca de los puestos de descenso a Segunda B, hito histórico -solo han competido en Primera y Segunda División- que por entonces se percibía como una condena a muerte. Se acabó salvando la categoría en décimo tercera posición y la directiva apostó por la continuidad de Preciado al frente del equipo.


La temporada siguiente, con las misma limitaciones económicas, la base de jóvenes futbolistas asturianos que la campaña anterior mantuvo la categoría con ciertos apuros logró el ascenso a Primera División. La misma que formó los años siguientes el núcleo de un equipo que se mantuvo varios años en la máxima categoría. Aquello, el fruto de un proyecto paciente y reposado, solo fue posible gracias a la continuidad de Manolo Preciado cuando el equipo, todavía en la incubadora, no lograba los resultados esperados.


En la otra orilla, la del volantazo, tenemos a un Granada CF que tras hacerle un contrato por tres temporadas a Paco Jémez y permitirle armar una plantilla a su gusto lo destituyó a las pocas semanas para firmar a Lucas Alcaraz, un técnico cuyas ideas están en las antípodas de las de su predecesor. La antítesis de un proyecto.


El Real Murcia, en una encrucijada histórica

 

El proyecto de Paco García es la respuesta a las súplicas de buena parte de la afición desde que tengo uso de razón. Cantera, gente de la casa y un entrenador que entiende que el camino que más cerca está de garantizar la victoria es el que pasa por ser protagonistas a través del balón, por dominar y no por ser dominado.


Creo que el Real Murcia está ante la posibilidad de armar un proyecto bonito, que a medio plazo consiga los objetivos que tenemos en mente y a largo sea capaz de definir una personalidad para el club con la que se identifique un porcentaje mucho mayor de la Murcia futbolera. Para ello todos, prensa, afición y directiva, debemos hacer un esfuerzo por no cargar sobre plantilla y cuerpo técnico el peso de la nefasta gestión anterior, por analizar el juego más allá del resultado y de la mal entendida intensidad. Por apostar a algo de una vez y hasta el final, acabemos esta temporada primeros, séptimos o décimo terceros. Por ser, de una vez y para siempre, menos Granada y más Sporting de Gijón. Lo otro, pegar un volantazo, ya lo hemos probado y no acaba bien.


Autor: Berto Gallego - @bertoga
Fotografia: Real Murcia - @RealMurciacfsad

Comentarios  

0 #5 López 21-10-2016 17:11
Yo creo que Fran tiene algo de razón. El proyecto actual no es de cantera pura. Dicho esto, mi opinión es que las circunstancias y urgencias del Real Murcia no permiten un proyecto de cantera pura. Lo que este equipo tiene que hacer es ascender, pues está en juego su supervivencia. Como se descuide el UCAM habrá ascendido en 2-3 años a primera división y entonces...se acabó, nos guste o no. Ya este año en 2ª comienza a tener más espectadores que el Real Murcia. El riesgo de una política de cantera pura o de equipo mediocre (como el actual) es transformarse en otro City que está muy bien para sus seguidores (y yo los admiro por su fidelidad) pero no creo que sea lo que se espera del Real Murcia.
Para cantera pura está el Imperial. Esto no quiere decir que el Real Murcia haya de volverse loco y gastar 5 millones. Yo creo que con el presupuesto actual del Real Murcia y conociendo bien la categoría y el mercado se puede hacer un equipo para jugar el play-off (al menos). Si no se está ahora en esa posición es porque no se ha confeccionado una plantilla adecuada y sí una muy descompensada. La responsabilidad es del cuerpo técnico y de los directivos que han fichado a un director deportivo y a un entrenador en quienes han confiado, probablemente cometiendo un grave (y confiemos en que no un fatal) error.
Las sirenas de alarma de naufragio total están sonando hace tiempo. No es momento de planificar a años vista, sino de salvarse como sea.
Citar
0 #4 Fran 20-10-2016 22:29
Hola Berto. Está clarísimo que tu lo ves de una forma y yo lo veo de otra y muy diferente a tu visión.
Isi y Simón, estaban ya en la plantilla del primer equipo y en concreto Simón, mínimo dos años e Isi, uno, es decir antes de la llegada de Paco. Roberto estaba cedido por el Real Murcia a La Hoya y finalizada la cesión volvió a la disciplina del Real Murcia, fuese el entrenador Paco o no. Armando, no es canterano porque jamás jugó en el Murcia. E Isi, tampoco lo es, porque nunca estuvo en las bases. El caso de Saura lo has explicado bien y tras una temporada en el Getafe, ha sido repescado por P.Garcia. por tanto es la única incorporación real a la primera plantilla y por lo que me han comentado, si el actual entrenador no estuviera aquí, tampoco Saura lo estaría.
Sobre los minutos jugados, hablaremos, cuando termine la temporada, por lo que se está viendo. Y ojalá jueguen y me equivoque, porque son mejores que muchos de los fichajes. Y Simón, está perfectamente capacitado para defender la portería del Murcia....pero para eso tiene que jugar y no parece que vaya a ser así, salvo lesión del titular.
Por tanto, sigo sin ver el paralelismo con la cantera del Sporting. Que mejor esto que nada, pues supongo, pero si de verdad quieren cantera, debían haber dejado fichas sin ocupar y haber ido incorporando perlas de la cantera y esa es la fórmula....es un quiero y no puedo, a mi modo de ver y por supuesto a un precio desorbitado para lo que podría costar una plantilla canterana de verdad. Para no subir los dos años de Aira y este (ojalá me equivoque) mala pinta tiene....me apunto a cantera total : mucho más barata; mucho más implicados los jugadores y un proyecto de futuro y estabilidad deportiva que hoy ni existe, ni se le espera. Un saludo Berto y vamos Real Murcia!!!
Citar
0 #3 uno de esos 4000 20-10-2016 21:05
Es justo decir que los dos, Berto y Fran, tenéis parte de razón. El equipo tiene lo que muchos hemos querido siempre: un entrenador joven murciano y jugadores de la tierra y de la cantera. Pero se cae en los mismos errores estructurales de siempre: ni hay instalaciones, ni un proyecto asentado de cantera como para parecerse ni al Sporting, ni al Español, ni a nadie.

Dicho esto yo estoy preparado para pasar un año de trámite si se da el caso. No es el fin del mundo, aunque la soga este donde está. También se puede cambiar la situación y llegar al play-off. Si eso sucede llegaremos SEGURO en mejores condiciones que el año anterior, al menos en el terreno psicológico.

Pero en general somos muy impacientes en esta tierra para ver con buenos ojos un proyecto a largo plazo. Y encima parte de la prensa se encima haciendo artículos para transmitir miedo y ansiedad ante la llegada del superpotente Cartagena. Pues bien, si al derbi vienen 10.000 de Cartagena más caja hacemos. Los 4000 y algún otro arrimao estaremos dando el alma por nuestro equipo, el REAL MURCIA. Los demás murcianos que hagan lo que les de la Real gana.
Citar
0 #2 Berto Gallego 20-10-2016 11:56
Muy buenas Fran y gracias por dar tu visión. Que el artículo genere debate y opiniones contrapuestas es fantástico y enriquece mucho la web.

Recuerdo la entrevista a la que aludes, porque si no me equivoco se la hice yo a Paco García. Hablaba específicamente de varios jugadores: Roberto Alarcón, Javi Saura, Simón e Isi, a los que les veía el nivel necesario para competir a alto nivel en Segunda División B. Decía, además, que intentó incorporar a Saura pero que ya lo tenía hecho con el filial del Getafe, y también a Simón, pero el Murcia no accedió a su salida.

A día de hoy Roberto Alarcón y Saura están entre los jugadores con más minutos del equipo, cuando la temporada anterior no tuvieron hueco en la plantilla, e Isi está teniendo un protagonismo mucho mayor. Yo esperaba que Simón se hiciese con la titularidad, porque sé que Paco le tiene en muy alta consideración, pero es verdad que es un jugador muy joven para la demarcación que ocupa.

Si no me equivoco forman parte del equipo 6 o 7 murcianos más el entrenador, 4 o 5 de ellos canteranos. En mi opinión es un comienzo suficiente, porque a día de hoy no tenemos la cantera del Sporting de Gijón, el fruto de muchos años de buen trabajo, y en cualquier caso la alusión al equipo asturiano no pretendía más que establecer un paralelismo, que creo existe, sin ser exacto.

Un saludo.
Citar
0 #1 Fran 19-10-2016 16:43
Berto, no me creo que creas lo que dices. ¿en que se parece este proyecto al del S.Gijon? ¿donde están esos jugadores de la cantera que dices? Todo es un hacer como que...y la realidad es completamente distinta. Recuerdo las declaraciones de el actual entrenador el año pasado diciendo que el habría incorporado a 6-7 jugadores de la cantera, porque entendía estaban para jugar. Ya es el entrenador del primer equipo: ¿puedes decirme a quien ha incorporado? Salvo que yo esté en un error, que será pequeño, ni a uno solo.....hablar es gratuito, pero que desde los medios de información deis pábulo al blablabla, me parece increíble.
Un proyecto de cantera , que es lo que hace años tenía que haber hecho el R.Murcia , lo has definido muy bien: 11 tíos/críos de la casa....y quede como quede. En 2-3 años, arriba... Pero esto es mentira y además no es verdad...
Lo siento, me gustaría ver al Murcia en primera, pero o alguien pone mucha pasta o alguien decide hacer un equipo y una política de cantera....pero Real, no esto.
El director deportivo no conoce la cantera, al menos cuando llegó, por tanto, mira la plantilla y observa la procedencia.
No es correcto lo que dices, Berto , es simplemente "dorar la píldora" del proyecto, mal llamado de cantera, cuando la realidad es muy diferente.
Y mis mejores deseos para un Murcia triunfante.
Simplemente discrepo de tus comentarios, porque creo conoces o deberías conocer la realidad. Y si no es así, pues pido disculpas.
Citar

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código