Miércoles, 28 Octubre 2015
  • INFORMACIÓN / De Borja y García a Simón y Fernando

La portería del Real Murcia es defendida por dos murcianos 48 años después

Laura Morales


Ha tenido que transcurrir casi medio siglo para que la meta del Real Murcia vuelva a estar defendida por dos jugadores de la tierra. Fue en la temporada 1966/1967 cuando coincidieron José Luis Borja (Cabezo de Torres, 1947) y Alfonso García (Cehegín, 1946).

El paso de García fue testimonial, pero Borja se convirtió en uno de los mejores guardametas de la historia grana tras hacerse con la titularidad a los 19 años. La responsabilidad era grande, suplir al gran Campillo, pero el joven demostró tablas y talento desde el primer minuto, convenciendo a la hinchada pimentonera. Así lo reflejó el Periódico Hoja del Lunes en su debut, ante el Atlético Ceuta, el 12 de septiembre de 1966: "La de José Luis ha sido una incógnita resuelta de modo favorabilísimo. Por fortuna para él y para el Murcia demostró que puede ser un portero extraordinario. Tras alguna intervención balbuceante fue cogiendo confianza, hasta el punto de que el joven meta grana realizaría varias intervenciones excelentes antes del pitido final. Valga como ejemplo su estirada a tiro de Montes, sin duda de las que califican a un gran portero". 

 

Borja, como se le conoció a partir de su marcha al Real Madrid en 1969, era un talento natural que compitió en Primera División las diez temporadas que pasaron entre su salida del conjunto pimentonero y su retirada del fútbol. 

 

Ahora, en la 2015/2016, se disputarán el puesto otros dos cancerberos murcianos y canteranos. Fernando Martínez (Murcia, 1990), ha conseguido asentarse en la Nueva Condomina, hasta el punto de portar el brazalete de capitán, tras años de cesiones y partidos en el banquillo. Sangonera y UCAM curtieron a un portero seguro y que comete pocos errores, aunque no especialmente resolutivo.

 

El camino de Simón Ballester (Murcia, 1994) ha sido, de momento, más directo hacia la Nueva Condomina. Hace años que su nombre suena como el de uno de los grandes talentos de la cantera pimentonera y Paco García, su entrenador la pasada temporada, aseguró en una entrevista a este medio que "lo tiene todo para triunfar al máximo nivel". Como un José Luis Borja con el que también comparte la altura (1,87 metros). Además, como curiosidad, el técnico de la 1966/1967 José María Martín nació en La Coruña, ciudad en la que reside desde hace años José Manuel Aira.

 

Ahora queda por resolver la incógnita de si Simón o Fernando lograrán convertirse en dignos herederos de José Luis. Nadie de la casa lo ha hecho desde entonces, pero tampoco dos murcianos habían vuelto a ser las opciones para la meta grana.

 

OTROS DATOS HISTÓRICOS SOBRE PORTEROS MURCIANOS DEL REAL MURCIA

 

- El lorquino Desiderio Cuartero fue el primer portero que se alineó con el Real Murcia en la campaña 1919/1920. El primer partido fue un amistoso contra el Cartagena el 28 de marzo de 1920 y el duelo se disputó en La Torre de la Marquesa con el resultado adverso de 1-4.

- Manuel Gálvez fue el primer portero murciano que defendió la camiseta del Real Murcia en competición oficial. Fue en la tercera jornada del Campeonato Regional Levantino el 9 de enero de 1921 en un Real Murcia-Cartagena (7-0). El Real Murcia en aquella época era conocido como Real Sociedad Levante Football Club de Murcia.

 

- La primera pareja de porteros murcianos en una plantilla del Real Murcia fue la de Manuel Gálvez y Luis Valenciano en la 1921/1922.

 

- El benielense Abellán (1989/1994) o el cartagenero Juanmi (2003/2007) fueron otros históricos porteros murcianos, pero nunca coincidieron con otro meta de la Región en la primera plantilla.

 

 


Autor: Berto Gallego - @bertoga
Fotografia: Laura Morales - @GoldelMurcia

Escribir un comentario



Código de seguridad Generar nuevo código