José Manuel Aira estaba sancionado y no pudo sentarse a dirigir a los suyos en el banquillo local de Nueva Condomina. El técnico se ahorró el frio y agua que cayó en la capital murciana el domingo, aunque seguro que hubiera preferido aguantar las condiciones atmosféricas y vivir a ras de césped la exhibición de sus pupilos contra el San Roque del Lepe.
El Real Murcia con el 4-1 de esta jornada ya suma 15 semanas seguidas sin conocer la derrota, 37 de los últimos 45 puntos disputados, y este dato comienza a convertirse en una racha histórica que será difícil volver a repetir dada la gran competitividad en las diferentes categorías españolas.
El técnico leonés no sorprendió con la disposición sobre el campo de sus jugadores. Repitió el 1-4-4-2 que tan buen fruto le está dando desde que decidió utilizarlo a principio de campaña. Con las bajas en defensa de Sobregrau y Pumar por lesión y Ruso sancionado, Aira debió recomponer filas en defensa introduciendo a Armando en el puesto de central. El murciano cumplió con creces en el centro de la zaga junto a Satrústegui, y juntos controlaron muy bien a Chaco, uno de los mejores goleadores de la categoría.
La retaguardia grana se mantuvo adelantada durante gran parte del partido con la intención de que el juego se llevara a cabo en campo rival. Este hecho fue muy fructífero para los pimentoneros que no sufrieron los azotes del San Roque, un oponente que se caracteriza por su buen ataque.
Con motivo de lo adelantadas que estaban las líneas murcianistas, Fernando en más de una ocasión tuvo que hacer de último hombre. En una de esas acciones el capitán grana midió y fue la causa del gol lepero, Iván aprovechó la mala salida de Fernando para superarle por encima con facilidad. Pese a que pueda parecer negativo el dato, es verdaderamente positivo. La defensa adelantada, junto con la presión en campo rival fue clave para marcar los cuatro goles pimentoneros en 33 minutos de juego, es por eso que el error puntual en la desafortunada acción del gol pasa a un segundo plano.
Otro de las variaciones que Aira introdujo en el once fue la inclusión de Guilló en el medio acompañando a Rafa de Vicente. El ilicitano volvió al once tras una lesión y disputó los 90 minutos de partido, en los que dejó buenas sensaciones e incluso asumió roles importantes dentro del equipo, como lanzar saques de esquina y libre directos.
Una de las buenas noticias de este medio campo es la explosión futbolística de Rafa. El malagueño está partido a partido demostrando la calidad que atesora y con tan solo 22 años está eligiéndose el timón del Real Murcia junto a Chavero. A su buen juego con el balón y su excelente pase, Rafa está aportando un plus de trabajo en la medular que sin lugar a dudas está haciendo que Aira apueste por él en este puesto.
Con el centro de campo formado por los ya nombrados Guilló y Rafa de Vicente, Chavero ocupó la parte izquierda del medio campo como viene siendo habitual en las últimas semanas. Con esto, el entrenador pimentonero busca que el catalán gane en presencia cerca del área, pueda aprovechar su buen uno contra uno y sobre todo su visión de juego desde uno de los flancos del ataque. Con Chavero en la izquierda Hostench tiene más espacio en la banda para poder incorporarse al ataque y Carlos Álvarez puede caer a la banda en los momentos que el propio Chavero se desplace al centro. En una de las ocasiones en la que Carlos Álvarez se abrió a la banda izquierda, vivimos uno de los goles más bonitos esta temporada en Nueva Condomina, obra del asturiano que en jugada individual marcando una diagonal se marchó de su par y batió a Bocanegra con maestría.
En la delantera, Azkorra y Carlos Álvarez estuvieron a un gran nivel contra el San Roque del Lepe. Ese buen nivel se tradujo en goles, el asturiano anotaría dos, sumando 9 en lo que va de Liga. Por otro lado, el bilbaíno Azkorra también mojó el pasado partido, pero su verdadero talento está en el juego de espaldas que tanto bien hace al esquema de Aira. Es muy importante tener un delantero como Gorka que toque de cara de primeras descargando, Haga bueno un balón imposible enviado por sus compañeros y que reciba entrelíneas y sepa dar el balón con criterio. Todo esto, Azkorra está demostrando dominarlo a la perfección y su dupla junto a Carlos Álvarez está comenzando a dar miedo por los campos del Grupo IV de Segunda División B.
Los cambios
Las sustituciones que utilizó Aira más que para buscar soluciones al juego pimentonero fueron para dar descanso a jugadores que acumulan muchos minutos esta temporada. Con el partido acabado desde el minutos 33 con el 4-1, el leonés buscó sustituir a Azkorra, Chavero y Germán, dando entrada a Arturo, Isi y Sergio García. Estos últimos se encargarían de dar una marcha más para que no decayera la intensidad grana y dejar muestra de su calidad.
Comentarios
Con 90 minutos, Isi puede actuar con más calma y demostrar lo grandísimo jugador que es.